CÓMO FILTRAR NECESIDADES DE CAPACITACIÓN . TIPOS DE FILTROS



CÓMO FILTRAR NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
TIPOS DE FILTROS 

En la elaboración del diagnóstico de necesidades de capacitación se efectúan algunas operaciones básicas, las presentamos según la orientación por
filtros.

Filtro discriminativo: Con la información se realiza un proceso de depuración y refinamiento, con el objeto de discriminar dos problemas fundamentales, los relativos al desempeño laboral y los no atribuibles al desempeño laboral.

Filtro diferencial: Una vez determinados los problemas relativos al desempeño laboral, el procedimiento siguiente es diferenciar entre las deficiencias que pueden ser atendidas por la capacitación y las que no.

Filtro de factibilidad: Es el procedimiento que constata la demanda de recursos que surgen del diagnóstico, con los recursos del sistema organizacional. Se diferencia la demanda atendible con los recursos actuales, con la demanda no atendible con los recursos actuales.

Filtro de viabilidad: Esté en relación con las condiciones que fija la organización para el desarrollo de las actividades, y con las restricciones que surgen de las fuerzas internas de la organización informal.

Al analizar con el criterio de viabilidad, deben considerarse:

        Los efectos que tendría que atender una de las demandas sobre las otras.

        Las resistencias de los involucrados en la realización de acciones de capacitación, o en la aplicación de determinados comportamientos.

        Los beneficios de la Organización al encarar cada una de las demandas.

En resumen, el análisis de viabilidad es el resultado del conocimiento de la demanda, pero también de la naturaleza de la organización y de sus condiciones estratégicas y tácticas.

Por lo tanto, es fundamental que en esta etapa se sumen los niveles de conducción de la organización, ya que están familiarizados con la cultura organizacional, y desde su lugar, están en condiciones de influir en los comportamientos de las personas.

Es fundamental, la fijación de prioridades en estas decisiones y deben tenerse en cuenta:

        Impacto sobre la organización

        Alcance de la necesidad

        Tipo de necesidad

        Grado de resistencia planteada

        Riesgos

        Grado de proximidad a temas centrales

Por último, en la etapa diagnostica deberá preverse el modo de comunicación de los resultados.  A ello contribuirá la presentación del informe.

En la presentación, se deben considerar dos aspectos clave:

a.    La elaboración

b.    La comunicación

Los informes producto del diagnóstico deben estar estructurados conforme a un orden lógico, mediante el cual se explicitan; el qué, el porqué, el cómo.

Asimismo, deben contemplar cuales son las características del receptor, el grado de familiaridad con el procedimiento técnico, y el tipo de decisiones que debe tomar.

PREGUNTAS PERTINENTES PARA LA APLICACIÓN DE FILTROS

-FILTRO DISCRIMINATIVO:

Atribuible al desempeño laboral:

¿Cuál es tu nivel de expertise técnico con Excel y Power BI?

¿Por qué crees que no pueden cumplir con la fecha de entrega?

¿Estás al tanto de las fechas de los entregables?

¿Cuáles son las deficiencias en la comunicación?

¿Crees que los tiempos de entrega son inadecuados?

No atribuible al desempeño laboral:

¿Las personas del equipo de trabajo tienen buen feeling entre sí?

¿Los colaboradores tienen real y genuino interés por las tareas que realizan?

¿Estás a gusto con tus compañeros de trabajo?

¿Detectas tareas superpuestas?

§     A empleado

Desempeño laboral

- ¿Qué conocimiento o habilidades considerás que te faltan para realizar tus tareas?

No relacionadas con el desempeño laboral

- ¿Qué acción realizarías para cambiar el clima laboral?

§     A jefe

Desempeño laboral

- ¿Qué conocimiento o habilidades considerás que necesita adquirir tu equipo para realizar sus tareas?

No relacionadas con el desempeño laboral

- ¿Qué acción realizarías para cambiar el clima laboral entre los colaboradores?

-FILTRO DIFERENCIAL:

¿Consideras que una capacitación de Excel podría resolver las demoras de las entregas?

¿Consideras que unificar y separar procesos puede mejorar el desempeño conjunto?

Filtro diferencial

§     A empleado

- ¿Cuánto considerás que una capacitación en Oratoria puede ayudarte a mejorar tu relación con el público?

§     A jefe

- ¿Cuánto considerás que una capacitación en Oratoria puede ayudarle a tu equipo a mejorar la relación con el público?

-FILTRO FACTIBILIDAD:

¿Tenemos el presupuesto necesario para pagar la capacitación?

¿Tenemos el tiempo suficiente?

¿Se tratará de una capacitación in company o contratada externa?

¿La capacitación será sustentablemente superadora al estado actual? ¿Mi estado futuro será mejor que el actual?

§     A empleado

¿Están dadas las condiciones para realizar un curso de Oratoria en la oficina?

§     A jefe

¿Están dadas las condiciones edilicias y de carga de trabajo para brindar un curso de Oratoria en la oficina?

-FILTRO DE VIABILIDAD.

¿La capacitación facilitará la mejora necesaria?

¿Aprender excel solucionará el problema?

          - Falta de capacitación (en algunos casos).

          - Clima laboral poco ameno.

          - Interna laboral trasladada al público (destrato, notorio malestar).

§     A empleados

¿Estás dispuesto a realizar una capacitación sobre Oratoria?

§     A jefes

¿Resultaría útil brindar una capacitación sobre Oratoria?

AUTORES

PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO EXPERTO EN EL ÁREA DE CAPACITACIÓN

1.      Mirko, María Cecilia

2.    Pecoraro, Alexandra Suyai

3.    Pagani, Paula

4.    Eleonori, Constanza Aalos

5.    Baigorria, Roque Sergio

6.    Elisa Ävalos

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