Filtro discriminativo:
Con la información se realiza un proceso de depuración y refinamiento, con el
objeto de discriminar dos problemas fundamentales, los relativos al
desempeño laboral y los no atribuibles al desempeño laboral.
Filtro diferencial:
Una vez determinados los problemas relativos al desempeño laboral, el
procedimiento siguiente es diferenciar entre las deficiencias que pueden ser
atendidas por la capacitación y las que no.
Filtro de factibilidad:
Es el procedimiento que constata la demanda de recursos que surgen del
diagnóstico, con los recursos del sistema organizacional. Se diferencia la
demanda atendible con los recursos actuales, con la demanda no atendible con
los recursos actuales.
Filtro de viabilidad:
Esté en relación con las condiciones que fija la organización para el
desarrollo de las actividades, y con las restricciones que surgen de las
fuerzas internas de la organización informal.
Al analizar con el
criterio de viabilidad, deben considerarse:
•
Los efectos que tendría
que atender una de las demandas sobre las otras.
•
Las resistencias de los
involucrados en la realización de acciones de capacitación, o en la aplicación
de determinados comportamientos.
•
Los beneficios de la
Organización al encarar cada una de las demandas.
En
resumen, el análisis de viabilidad es el
resultado del conocimiento de la demanda, pero también de la naturaleza de la
organización y de sus condiciones estratégicas
y tácticas.
Por
lo tanto, es fundamental que en esta etapa se sumen los niveles de conducción
de la organización, ya que están familiarizados con la cultura organizacional,
y desde su lugar, están en condiciones de influir en los comportamientos de las
personas.
Es fundamental, la
fijación de prioridades en estas decisiones y deben tenerse en cuenta:
•
Impacto sobre la
organización
•
Alcance de la necesidad
•
Tipo de necesidad
•
Grado de resistencia
planteada
•
Riesgos
•
Grado de proximidad a
temas centrales
Por último, en la
etapa diagnostica deberá preverse el modo de comunicación de los
resultados. A ello contribuirá la
presentación del informe.
En la presentación,
se deben considerar dos aspectos clave:
a. La
elaboración
b. La
comunicación
Los informes
producto del diagnóstico deben estar estructurados conforme a un orden lógico,
mediante el cual se explicitan; el qué,
el porqué, el cómo.
Asimismo, deben
contemplar cuales son las características del receptor, el grado de
familiaridad con el procedimiento técnico, y el tipo de decisiones que debe
tomar.
PREGUNTAS
PERTINENTES PARA LA APLICACIÓN DE FILTROS
-FILTRO DISCRIMINATIVO:
Atribuible al desempeño laboral:
¿Cuál es tu nivel de expertise técnico con Excel y Power
BI?
¿Por qué crees que no pueden cumplir con la fecha de
entrega?
¿Estás al tanto de las fechas de los entregables?
¿Cuáles son las deficiencias en la comunicación?
¿Crees que los tiempos de entrega son inadecuados?
No atribuible al desempeño
laboral:
¿Las personas del equipo de trabajo tienen buen feeling
entre sí?
¿Los colaboradores tienen real y genuino interés por las
tareas que realizan?
¿Estás a gusto con tus compañeros de trabajo?
¿Detectas tareas superpuestas?
§ A empleado
Desempeño laboral
- ¿Qué conocimiento o habilidades considerás que te
faltan para realizar tus tareas?
No relacionadas con el desempeño laboral
- ¿Qué acción realizarías para cambiar el clima laboral?
§ A jefe
Desempeño laboral
- ¿Qué conocimiento o habilidades considerás que necesita
adquirir tu equipo para realizar sus tareas?
No relacionadas con el desempeño laboral
- ¿Qué acción realizarías para cambiar el clima laboral
entre los colaboradores?
-FILTRO
DIFERENCIAL:
¿Consideras que una capacitación de Excel podría resolver
las demoras de las entregas?
¿Consideras que unificar y separar procesos puede mejorar
el desempeño conjunto?
Filtro diferencial
§ A empleado
- ¿Cuánto considerás que una capacitación en Oratoria
puede ayudarte a mejorar tu relación con el público?
§ A jefe
- ¿Cuánto considerás que una capacitación en Oratoria
puede ayudarle a tu equipo a mejorar la relación con el público?
-FILTRO FACTIBILIDAD:
¿Tenemos el presupuesto necesario para pagar la
capacitación?
¿Tenemos el tiempo suficiente?
¿Se tratará de una capacitación in company o contratada
externa?
¿La capacitación será sustentablemente superadora al
estado actual? ¿Mi estado futuro será mejor que el actual?
§ A empleado
¿Están dadas las condiciones para realizar un curso de
Oratoria en la oficina?
§ A jefe
¿Están dadas las condiciones edilicias y de carga de
trabajo para brindar un curso de Oratoria en la oficina?
-FILTRO DE
VIABILIDAD.
¿La capacitación facilitará la mejora necesaria?
¿Aprender excel solucionará el problema?
- Falta de capacitación (en algunos
casos).
- Clima laboral poco ameno.
- Interna laboral trasladada al
público (destrato, notorio malestar).
§ A
empleados
¿Estás dispuesto a
realizar una capacitación sobre Oratoria?
§ A
jefes
¿Resultaría útil
brindar una capacitación sobre Oratoria?
AUTORES
PARTICIPANTES DEL
DIPLOMADO EXPERTO EN EL ÁREA DE CAPACITACIÓN
1.
Mirko, María Cecilia
2.
Pecoraro, Alexandra Suyai
3.
Pagani, Paula
4.
Eleonori, Constanza Aalos
5.
Baigorria, Roque Sergio
6.
Elisa Ävalos
Basado en