En
tiempos de la “vorágine del saber”, éste adquiere una relevancia tal, que se
impone también, un primer plano, un foco de atención, para quien lo enseña y
para quien se le enseña; omitirlo quizás obligue a correr el riesgo del
encierro del saber en sí mismo.
Desafiando
a la cultura dominante, que ubica en un lugar hegemónico al "saber saber”;
en este capítulo nos ocupamos de la persona que enseña, del formador, del capacitador
que permite “saber más” y de su alumno, el adulto que aprende “casi
continuamente” y en su contexto laboral.
Entendemos
por formador al docente mismo, maestro, profesor; capacitador o sea la persona
con contacto directo con alumnos de cualquier nivel y modalidad del sistema
educativo ya sea formal, no formal o informal
El
formador de formadores es quien está dedicado a la formación de maestros,
profesores; capacitadores
La
figura del formador de formadores es conocida desde hace tiempo en Europa. En
Dinamarca se lo denomina formador–asesor,
en Francia formador de adultos, en
España formador de formadores.
¿Qué
caracteriza a los Formadores de formadores?:
Son
profesionales que:
•
Proponen
el “efecto cascada”: formar a los que forman, enseñan, capacitan, coordinan
grupos.
•
Articulan
sistemas, niveles y espacios de formación
•
Ubican
y “remueven” los puntos de partida de los que aprenden
•
Brindan un referente, como
modo de trabajo, a la hora de formar
•
Promueven
la generación de conocimientos
•
Se dirige a adultos en el
marco de la Educación Permanente
•
Recuperan
la práctica, la problematizan, la explican a través de la teoría, y vuelven a
ella en proceso continuo e inacabado
•
Indagan en competencias de
los que forman, las potencia y autonomizan
•
Crean una fuerte conciencia
profesional y sentido de pertenencia a una comunidad científico-pedagógica con
códigos comunes
•
Superan el umbral de
competencias para contar con una idoneidad superior a la hora de:
§
resolver situaciones imprevistas
§
alinear la capacitación a los objetivos estratégicos de la organización
§
Manejar la gestión del tiempo
§
Argumentar con solvencia suficientemente profesional
§
Contar con variedad de recursos pedagógicos
§
Captar señales débiles
§
Demostrar humildad y deseos de aprender