HABILIDADES SOCIALES PARA EL SIGLO XXI. EL ROL DEL DOCENTE ¿QUÉ IMPORTA AHORA?


 

Nos ocuparemos de las habilidades para la vida, resolución de problemas, interacción social, ciudadanía responsable.

Entendemos como habilidad a la capacidad de una persona de ejercer una conducta de intercambio con resultados propicios, favorables para satisfacer la necesidad que generó dicha conducta.

Ahora bien, toda conducta implica conflicto, ya que surge por una necesidad problemática que la motiva.

Aquí comienza parte de nuestro recorrido para pensar problemas. ¿Qué entendemos por problema? En principio algo que resolver, susceptible de ser aclarado “desovillado”, para lograr un fin, encontrar una respuesta o abrir a nuevas preguntas. Pueden generarse en distintos escenarios: el científico, en el lugar de trabajo, en la vida familiar etc.

Hace varias décadas atrás especialistas de diversos campos del conocimiento, han mencionado la necesidad de trabajar en equipo para resolver problemas.

Edgar Morín reclama la elaboración de una "lógica de la complejidad”; el grupo operativo de Pichón Rivière, el trabajo en equipo de Bonals, quienes destacan el aprendizaje por resolución de problemas en el ámbito de la educación como Piaget, Aparicio, Díaz Barriga por mencionar algunos. Sin duda, las claves del tema educativo se encuentran en estos referentes Se hace necesario también recordar a Rousseau y Platón. El primero asegura que una educación exitosa es la que permita “enseñar a vivir” y el segundo considera que, para educar con éxito, es necesario el amor por la educación y por los estudiantes. La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué a pesar de la amplia información teórica que poseemos sigue siendo” un problema resolver problemas a través del intercambio, mucho más a través de un intercambio afectivo”?

Sería interesante compartir esta reflexión, qué implica en nosotros interactuar, escuchar y trabajar con los puntos de vista de los demás, tolerar diferentes ideas, tolerar en el sentido de aceptar en forma saludable otras miradas y no tolerar en sentido “peyorativo de aguantar porque no queda más remedio”, en definitiva, aprender a conversar con los que piensan distinto.

Aprender estas habilidades nos permiten interactuar de modo saludable con las personas que nos rodean de manera adecuada, nos ayudan a trabajar en equipo respetando la diversidad de opiniones, posturas y puntos de vista. Se refiere a la necesidad de estar, trabajar y vivir con otros.

Al considerar la naturaleza del ser humano como social, todas estas habilidades se despliegan en una sociedad determinada, a la que a cada una y a cada una le toca “convivir”.

Es en ese espacio donde consideramos a la ciudadanía responsable como la aptitud para ejercer una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.

Implica la toma de conciencia en el ejercicio de los derechos y obligaciones en los ámbitos cultural, político, civil y social, y el reconocimiento de su valor para el bienestar y el desarrollo democrático de una sociedad. Puede ser extendida y ampliada a nivel global.

Volviendo a la pregunta planteada, si tenemos el conocimiento, solo será cuestión de comenzar a trabajar diferentes estrategias para para desarrollar y poner estas habilidades en práctica.

La situación actual, en un mundo interconectado nos impone pensar el futuro de la educación y el rol del docente, no sólo en .su transformación con las nuevas tecnologías, sino en la relación interpersonal con los alumnos. Se requiere generar vínculos de afecto y confianza con los alumnos para motivar, y potenciar aptitudes de cada alumno concebido como ser individual y único con solidez en su autoestima

Creemos que no se puede dilatar poner el acento en lo que importa ahora, formar en:
·        Habilidades para la comunicación humana.
·        Habilidades para el pensamiento crítico y creativo.
·        Habilidades para la felicidad y el bienestar.
·        Habilidades para la comprensión y resolución de problemas.
·        Habilidades para la interacción social y la ciudadanía responsable


Lic. Cynthia Paganini

Formadora del equipo de CAEP