¿QUE SE ESPERA DE UN FORMADOR INTERNO EN UNA ORGANIZACIÓN? Autores: Verónica Rocha, María Belén Alonso, José Francisco Lambolay Participantes 2020 de la DIPLOMATURA EXPERTO EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN. CAEP-UTN


PALABRAS CLAVE

FORMADOR INTERNO – PROCESOS DE APRENDIZAJE – DOCENCIA ESTRATÉGICA – COMPETENCIAS

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS

 La docencia estratégica en contextos de formación laboral. Sus implicancias en el formador interno. Capítulo I

La docencia no es solo que ocurre dentro de un salón de una universidad. Existente diferentes roles docentes, de enseñanza formal y no formal que diseñan, ejecutan y evalúan diversos procesos de aprendizaje en todo tipo de entornos. Uno de ellos es el rol de formador interno en el contexto laboral.

El formador interno promueve procesos de aprendizaje y como tal, ejerce actividades docentes. Por lo tanto, es interesante traer algunos de los conceptos de Sergio Tobón en su libro “Formación basada en Competencias”, las cuales nos permitirán reflexionar sobre el rol.

En su libro, Tobón cita a Quesada, diciendo que “la docencia estratégica busca el aprendizaje significativo de contenidos y el desarrollo de habilidades de pensamiento con el fin de que los estudiantes se conviertan en aprendices autosuficientes. En esta perspectiva, entonces, el énfasis está en los estudiantes. buscando que estos aprendan estrategias que les permitan autorregular su aprendizaje.”

Es decir, los formadores, tanto internos como externos, deberían tener como objetivo el lograr estudiantes que se apropien de su proceso de aprendizaje, siendo protagonistas del mismo.

Tobón nos propone la formación basada en competencias como la estrategia para pensar el aprendizaje. Desde esta mirada, el centro no es ninguno de los dos polos de la díada estudiante - alumno, sino que lo que cobra una importancia clave es la relación que se genera entre ambos puntos.

Todos estos conceptos cobran aún más valor cuando hablamos de un formador interno en una organización. En especial lo que refiere a las llamadas estrategias de sensibilización. Dicha estrategia busca promover en los estudiantes una adecuada “disposición a la construcción, desarrollo y afianzamiento de las competencias, formando y reforzando valores, actitudes y normas, así como un estado motivacional apropiado a la tarea”.

¿Por qué cobra importancia especial en la formación interna? Porque el formador estará transmitiendo con sus acciones y sus palabras de forma consciente o inconsciente, la cultura organizacional. El lugar que le da al aprendizaje y al conocimiento colectivo. Si se busca colocar al sujeto como protagonista reflexivo de su proceso o si su concepción es la de un estudiante pasivo quien recibe el conocimiento de un “instructor” que es quien tiene el saber y únicamente lo trasfiere. Asimismo, la capacidad del formador interno para sensibilizar, podrá marcar el camino que oriente a los participantes a un viaje futuro de orientación al aprendizaje continuo, al posicionar la importancia de apropiarse de su desarrollo. 

Tobón también nos dice que “El arte de formar competencias requiere no solo capacitación, sino también de un continuo aprender haciendo reflexivo, donde se tome conciencia de los logros y de los errores para implementar acciones correctivas en la práctica docente”.

Esto también aplica al formador interno quien debe reflexionar tanto en las motivaciones que lo empujan a su tarea, como el impacto que tiene la misma en los colaboradores de la organización y la organización misma. Repetir contenidos para el funcionamiento de la empresa o promover el talento despertando la curiosidad y el empoderamiento deben ser cuestiones sobre las cuales reflexionar en este rol.

El formador interno y las nuevas metodologías de enseñanza a distancia. Capítulo II

Un nuevo desafío que presentan los formadores internos es adaptarse a la formación a distancia.

Hasta ahora, la gran parte de la formación dentro de las organizacional se caracterizaba por ser presencial. Sin embargo, se puede observar una nueva tendencia a incluir: plataformas de aprendizaje con contenidos e- learning, webinars mediante las cuales grandes grupos de personas pueden conectarse sin la necesidad de un espacio físico destinado a ello, o repositorios de información, en los cuales los colaboradores pueden acceder a materiales, tutoriales, procedimientos y otros contenidos para poder leerlos en el momento que ellos consideren adecuado. La situación de confinamiento actual a acelerado procesos que ya venían generándose de pasaje al aprendizaje a distancia. Esto trae consigo la necesaria reflexión sobre cómo asegurar que la calidad de los procesos de formación se mantenga en un buen nivel este nuevo contexto.

Beatriz Fainholc ha estudiado este tema en su texto “La calidad de la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo”. Allí la autora menciona que a la hora de pensar programas de educación a distancia no se solo se debe considerar “lo vistoso de los materiales”.

Tomemos algunos de los puntos que Beatriz Faincholc menciona como aspectos que el formador debe favorecer en el aprendizaje a distancia:

  1. Las condiciones socio afectivas adecuadas para un buen aprendizaje. Esto refiere a implicarse con sus estudiantes. En el caso del formador interno, podemos pensar que puede utilizar a su favor el conocimiento del contexto y de la historia que tiene en la organización cada persona, para encontrar obstaculizadores y potenciadores del proceso de aprendizaje y buscar remedios para los primeros.

 

  1. Interacciones relacionadas a mejorar la gestión y la organización de las actividades didácticas. Aquí también toca al formador interno negociar y posicionar los recursos que la organización dedicará a la formación para que la misma realmente sea de calidad y cumpla los objetivos propuestos.

La formación de formadores comienza entonces a incluir también la adaptación al medio digital, pero siempre recordando que el vínculo entre el estudiante y el docente continúa siendo la clave para el éxito del programa.  

 

LAS COMPETENCIAS DEL FORMADOR INTERNO

Es una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos. Permite una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación.

Administración del Tiempo y priorización: Capacidad de administrar el volumen y agenda de trabajo de acuerdo a un orden establecido en las tareas y dentro de los tiempos programados, teniendo en cuenta acciones, plazos y recursos requeridos.

Agilidad: Aptitud y habilidad de gestionar los procedimientos de trabajo de una manera ligera, pronta y expeditiva; fomentando el trabajo colaborativo e innovador y administrando eficientemente los recursos.

Aprendizaje cooperativo: Competencia que implica impartir dinámicas interactivas de organización del trabajo, en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros/as en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales. Es tanto un método, a utilizar entre otros, como un enfoque global de la enseñanza, como una filosofía.

Aprendizaje continuo: Competencia que implica identificar, incorporar y aplicar nuevos conocimientos sobre nociones vigentes, tecnologías disponibles y métodos de trabajo, para mantener actualizadas sus prácticas y asegurar la eficacia, actualizarse constantemente en su campo técnico profesional, observar aspectos que se pueden mejorar mediante el entrenamiento o capacitación.

Asertividad: Capacidad de gestionar un comportamiento oportuno en situaciones individuales o grupales y que permite afrontar distintas exigencias del contexto, plantear un concepto o actividad en un momento propicio, desde una actitud de confianza diseñada a medida del/la interlocutor/a, recursos, situación y expectativas.

Comunicación efectiva: Habilidad para transmitir un mensaje, de modo claro y directo, en el marco de un proceso dinámico en el momento y lugar oportuno y mitigar las dudas o interpretaciones erróneas, respetando la personalidad y cultura de sus alumnos/as.

Coordinación de acciones entre áreas: Capacidad de gestionar eficazmente las metas y las prioridades de sus actividades, complementando esfuerzos con otro/as, reconociendo las necesidades y limitaciones para generar acuerdos con otras personas y/o equipos para coordinar acciones en tiempo y forma.

Creatividad e Innovación: Actitud de proponer soluciones superadoras que satisfacen necesidades concretas, generar y compartir ideas de forma continua en busca de nuevos avances y resolución de desafíos, estimula a otro/as para la generación de ideas que agreguen valor y la concreción de los mismos a través de propuestas factibles.

Empatía: Competencia que se refiere a la capacidad de comprender a los demás e inferir con acierto sus pensamientos, sus estados de ánimo, sus motivaciones y, en general, las razones que explican sus decisiones y formas de actuar.

Liderazgo: capacidad de coordinar y organizar eficazmente sus equipos de trabajo, propiciando un adecuado ambiente de trabajo, orientando y dirigiendo a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas y objetivos planteados. Así mismo trasciende y da el ejemplo a través de su cumplimiento, ética y compromiso.

Manejo de conocimientos/saberes/temática: Conocimientos y habilidad para abordar y facilitar temas adquiridos y afianzados sobre temáticas particulares.

Manejo de Herramientas TICs: Capacidad para explorar, crear, comunicarse y producir utilizando las tecnologías como herramientas, demostrar dominio en el uso de las tecnologías, solucionar problemas y crear productos o servicios innovadores, seleccionar herramientas útiles que le permitan investigar y utilizar criterios eficientes para valorar la confiabilidad y validez de la información, mostrar un manejo ético de la información y de las herramientas tecnológicas, utilizar aplicaciones y recursos digitales de forma creativa y productiva.

Manejo de Relaciones Interpersonales: Capacidad para establecer contactos con otras personas mostrando intuición y perspicacia social, escuchar, interpretar y entender los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás y un cierto conocimiento para los usos y costumbres sociales.

Manejo orientado a la prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente: Capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos. La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamiento ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.

Orientación al Alumno/a: Competencia que requiere demostrar iniciativa y empatía por asistir en sus necesidades de sus alumnos/as con paciencia y dedicación, enfocar su trabajo hacia un estándar de servicio de calidad, ofrecer su ayuda, generar acuerdos y fomentar el diálogo para comprender la mejor estrategia de explicación e interpretación del Alumno/a y percibir como propósito de sus funciones el servicio hacia el usuario interno y/o externo.

Orientación al cliente interno: Actitud permanente para detectar y satisfacer las necesidades y prioridades de las personas que forman parte de la Organización.

Orientación a Resultados: Consiste en dirigir todos los actos planificados hacia la meta deseada, actuando de forma eficaz, dinámica y organizada ante decisiones importantes y que son necesarias para satisfacer las peticiones de nuestro/a usuario/a, superar los estándares propios y, finalmente, mejorar nuestra capacidad o servicio.

Orientación al servicio: supone la firme convicción de ayudar. Implica interés por conocerlas necesidades y expectativas de las personas. Se trata de una actitud proactiva, de respeto, responsabilidad, diligencia y amabilidad.

Planificación: Capacidad para anticipar y asignar, de una forma lógica y ordenada, las acciones a seguir distribuyendo recursos para lograr unos resultados.

Proactividad: Capacidad de actuar con iniciativa y anticipa a los acontecimientos, problemas recurrentes, pedidos de información y demandas internas. Proponer nuevas estrategias o sugerencias para mejorar la calidad y optimización de los servicios. Utilizar la retroalimentación y la crítica como un método para la mejora continua.

Resolución de Conflictos: Capacidad para gestionar problemas analizando las posibles causas objetivas, encontrando y escogiendo soluciones posibles que contemplen los intereses y necesidades de las partes involucradas en el momento indicado y de forma eficaz.

Trabajo en equipo: Habilidad para trabajar coordinadamente, complementándose y compartiendo información, generando confianza y comprometiéndose todos para el logro de un objetivo común.

Mejora continua: Capacidad de analizar los procesos que se usan dentro de una organización o administración, que se analiza, se revisa y se realizan adecuaciones para minimizar los errores y ejecutar una mejora continua en el Proceso de la Formación.  Este es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos de los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, utilizándolos para conseguir la calidad total.

Tolerancia a la presión: Capacidad para mostrar resistencia a situaciones tensas, obstáculos, cargas de trabajo o ritmos no habituales, sin bajar el nivel de calidad. Esto implica mantener el control frente a las demandas del grupo.

Adaptación al cambio / flexibilidad: Capacidad de reorientar la forma de actuar para alcanzar los objetivos frente a nuevas situaciones. Implica tener en cuenta los desafíos que la audiencia plantea. Evalúa constantemente su entorno, atento a posibles cambios, adaptando tácticas y estrategias a corto, mediano y largo

Análisis y solución de problemas: Capacidad de poder extraer conclusiones y previsiones para el futuro, como resultado de haber recabado información de distintas fuentes y poder interrelacionarse. Realizar análisis lógicos, identifica problemas a partir de datos relevantes, capacidad para analizar, reconocer, organizar y presentar información importante a las áreas correspondientes.

 

Referencias Bibliográficas:

Diccionario Wikipedia -  https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario