¿QUE SE ESPERA DE UN FORMADOR INTERNO EN UNA ORGANIZACIÓN? Autores: Verónica Rocha, María Belén Alonso, José Francisco Lambolay Participantes 2020 de la DIPLOMATURA EXPERTO EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN. CAEP-UTN
FORMADOR INTERNO – PROCESOS DE
APRENDIZAJE – DOCENCIA ESTRATÉGICA – COMPETENCIAS
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS
La
docencia estratégica en contextos de formación laboral. Sus implicancias en el
formador interno. Capítulo I
La
docencia no es solo que ocurre dentro de un salón de una universidad. Existente
diferentes roles docentes, de enseñanza formal y no formal que diseñan,
ejecutan y evalúan diversos procesos de aprendizaje en todo tipo de entornos.
Uno de ellos es el rol de formador interno en el contexto laboral.
El
formador interno promueve procesos de aprendizaje y como
tal, ejerce actividades docentes. Por lo tanto, es interesante traer algunos de
los conceptos de Sergio Tobón en su libro “Formación basada en Competencias”,
las cuales nos permitirán reflexionar sobre el rol.
En
su libro, Tobón cita a Quesada, diciendo que “la docencia estratégica busca el
aprendizaje significativo de contenidos y el desarrollo de habilidades de
pensamiento con el fin de que los estudiantes se conviertan en aprendices
autosuficientes. En esta perspectiva, entonces, el énfasis está en los
estudiantes. buscando que estos aprendan estrategias que les permitan
autorregular su aprendizaje.”
Es
decir, los formadores, tanto internos como externos, deberían tener como
objetivo el lograr estudiantes que se apropien de su proceso de aprendizaje,
siendo protagonistas del mismo.
Tobón
nos propone la formación basada en competencias como la estrategia para pensar
el aprendizaje. Desde esta mirada, el centro no es ninguno de los dos polos de
la díada estudiante - alumno, sino que lo que cobra una importancia clave es la
relación que se genera entre ambos puntos.
Todos
estos conceptos cobran aún más valor cuando hablamos de un formador interno en
una organización. En especial lo que refiere a las llamadas estrategias de
sensibilización. Dicha estrategia busca promover en los estudiantes una
adecuada “disposición a la construcción, desarrollo y afianzamiento de las
competencias, formando y reforzando valores, actitudes y normas, así como un
estado motivacional apropiado a la tarea”.
¿Por
qué cobra importancia especial en la formación interna? Porque el formador
estará transmitiendo con sus acciones y sus palabras de forma consciente o
inconsciente, la cultura organizacional. El lugar que le da al aprendizaje y al
conocimiento colectivo. Si se busca colocar al sujeto como protagonista
reflexivo de su proceso o si su concepción es la de un estudiante pasivo quien
recibe el conocimiento de un “instructor” que es quien tiene el saber y
únicamente lo trasfiere. Asimismo, la capacidad del formador interno para
sensibilizar, podrá marcar el camino que oriente a los participantes a un viaje
futuro de orientación al aprendizaje continuo, al posicionar la importancia de
apropiarse de su desarrollo.
Tobón
también nos dice que “El arte de formar competencias requiere no solo
capacitación, sino también de un continuo aprender haciendo reflexivo, donde se
tome conciencia de los logros y de los errores para implementar acciones
correctivas en la práctica docente”.
Esto
también aplica al formador interno quien debe reflexionar tanto en las
motivaciones que lo empujan a su tarea, como el impacto que tiene la misma en
los colaboradores de la organización y la organización misma. Repetir
contenidos para el funcionamiento de la empresa o promover el talento
despertando la curiosidad y el empoderamiento deben ser cuestiones sobre las
cuales reflexionar en este rol.
El
formador interno y las nuevas metodologías de enseñanza a distancia. Capítulo
II
Un
nuevo desafío que presentan los formadores internos es adaptarse a la formación
a distancia.
Hasta
ahora, la gran parte de la formación dentro de las organizacional se
caracterizaba por ser presencial. Sin embargo, se puede observar una nueva
tendencia a incluir: plataformas de aprendizaje con contenidos e- learning,
webinars mediante las cuales grandes grupos de personas pueden conectarse sin
la necesidad de un espacio físico destinado a ello, o repositorios de
información, en los cuales los colaboradores pueden acceder a materiales,
tutoriales, procedimientos y otros contenidos para poder leerlos en el momento
que ellos consideren adecuado. La situación de confinamiento actual a acelerado
procesos que ya venían generándose de pasaje al aprendizaje a distancia. Esto
trae consigo la necesaria reflexión sobre cómo asegurar que la calidad de los
procesos de formación se mantenga en un buen nivel este nuevo contexto.
Beatriz
Fainholc ha estudiado este tema en su texto “La calidad de la educación a
distancia continúa siendo un tema muy complejo”. Allí la autora menciona que a
la hora de pensar programas de educación a distancia no se solo se debe
considerar “lo vistoso de los materiales”.
Tomemos
algunos de los puntos que Beatriz Faincholc menciona como aspectos que el
formador debe favorecer en el aprendizaje a distancia:
- Las condiciones socio afectivas adecuadas para un buen aprendizaje. Esto
refiere a implicarse con sus estudiantes. En el caso del formador interno,
podemos pensar que puede utilizar a su favor el conocimiento del contexto
y de la historia que tiene en la organización cada persona, para encontrar
obstaculizadores y potenciadores del proceso de aprendizaje y buscar
remedios para los primeros.
- Interacciones
relacionadas a mejorar la gestión y la organización de las actividades
didácticas. Aquí también toca al formador interno
negociar y posicionar los recursos que la organización dedicará a la
formación para que la misma realmente sea de calidad y cumpla los objetivos
propuestos.
La formación de formadores comienza entonces a
incluir también la adaptación al medio digital, pero siempre recordando que el
vínculo entre el estudiante y el docente continúa siendo la clave para el éxito
del programa.
LAS
COMPETENCIAS DEL FORMADOR INTERNO
Es una combinación
integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño
adecuado y oportuno en diversos contextos. Permite una mejor articulación entre
gestión, trabajo y educación.
Administración
del Tiempo y priorización: Capacidad de administrar el volumen y
agenda de trabajo de acuerdo a un orden establecido en las tareas y dentro de
los tiempos programados, teniendo en cuenta acciones, plazos y recursos
requeridos.
Agilidad:
Aptitud y habilidad de gestionar los procedimientos de trabajo de una manera
ligera, pronta y expeditiva; fomentando el trabajo colaborativo e innovador y
administrando eficientemente los recursos.
Aprendizaje
cooperativo: Competencia que implica impartir dinámicas
interactivas de organización del trabajo, en el cual los alumnos son
responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros/as en una estrategia de
corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales. Es tanto un
método, a utilizar entre otros, como un enfoque global de la enseñanza, como
una filosofía.
Aprendizaje
continuo: Competencia que implica identificar, incorporar y
aplicar nuevos conocimientos sobre nociones vigentes, tecnologías disponibles y
métodos de trabajo, para mantener actualizadas sus prácticas y asegurar la
eficacia, actualizarse constantemente en su campo técnico profesional, observar
aspectos que se pueden mejorar mediante el entrenamiento o capacitación.
Asertividad:
Capacidad de gestionar un comportamiento oportuno en situaciones individuales o
grupales y que permite afrontar distintas exigencias del contexto, plantear un
concepto o actividad en un momento propicio, desde una actitud de confianza
diseñada a medida del/la interlocutor/a, recursos, situación y expectativas.
Comunicación
efectiva: Habilidad para transmitir un mensaje, de modo
claro y directo, en el marco de un proceso dinámico en el momento y lugar
oportuno y mitigar las dudas o interpretaciones erróneas, respetando la
personalidad y cultura de sus alumnos/as.
Coordinación
de acciones entre áreas: Capacidad de gestionar eficazmente
las metas y las prioridades de sus actividades, complementando esfuerzos con
otro/as, reconociendo las necesidades y limitaciones para generar acuerdos con
otras personas y/o equipos para coordinar acciones en tiempo y forma.
Creatividad
e Innovación: Actitud de proponer soluciones superadoras que
satisfacen necesidades concretas, generar y compartir ideas de forma continua
en busca de nuevos avances y resolución de desafíos, estimula a otro/as para la
generación de ideas que agreguen valor y la concreción de los mismos a través
de propuestas factibles.
Empatía:
Competencia que se refiere a la capacidad de comprender a los demás e inferir
con acierto sus pensamientos, sus estados de ánimo, sus motivaciones y, en
general, las razones que explican sus decisiones y formas de actuar.
Liderazgo:
capacidad de coordinar y organizar eficazmente sus
equipos de trabajo, propiciando un adecuado ambiente de trabajo, orientando y
dirigiendo a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas
y objetivos planteados. Así mismo trasciende y da el ejemplo a través de su
cumplimiento, ética y compromiso.
Manejo
de conocimientos/saberes/temática: Conocimientos
y habilidad para abordar y facilitar temas adquiridos y afianzados sobre
temáticas particulares.
Manejo
de Herramientas TICs: Capacidad para explorar, crear,
comunicarse y producir utilizando las tecnologías como herramientas, demostrar
dominio en el uso de las tecnologías, solucionar problemas y crear productos o
servicios innovadores, seleccionar herramientas útiles que le permitan
investigar y utilizar criterios eficientes para valorar la confiabilidad y
validez de la información, mostrar un manejo ético de la información y de las
herramientas tecnológicas, utilizar aplicaciones y recursos digitales de forma
creativa y productiva.
Manejo
de Relaciones Interpersonales: Capacidad para establecer contactos
con otras personas mostrando intuición y perspicacia social, escuchar,
interpretar y entender los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los
demás y un cierto conocimiento para los usos y costumbres sociales.
Manejo
orientado a la prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente:
Capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos. La
educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y
actitudes, técnicas y comportamiento ecológicos y éticos en consonancia con el
desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el
proceso de adopción de decisiones.
Orientación
al Alumno/a: Competencia que requiere demostrar iniciativa y
empatía por asistir en sus necesidades de sus alumnos/as con paciencia y
dedicación, enfocar su trabajo hacia un estándar de servicio de calidad,
ofrecer su ayuda, generar acuerdos y fomentar el diálogo para comprender la
mejor estrategia de explicación e interpretación del Alumno/a y percibir como
propósito de sus funciones el servicio hacia el usuario interno y/o externo.
Orientación
al cliente interno: Actitud permanente para detectar y
satisfacer las necesidades y prioridades de las personas que forman parte de la
Organización.
Orientación
a Resultados: Consiste en dirigir todos los actos planificados
hacia la meta deseada, actuando de forma eficaz, dinámica y organizada ante
decisiones importantes y que son necesarias para satisfacer las peticiones de
nuestro/a usuario/a, superar los estándares propios y, finalmente, mejorar
nuestra capacidad o servicio.
Orientación
al servicio: supone la firme convicción de ayudar. Implica
interés por conocerlas necesidades y expectativas de las personas. Se trata de
una actitud proactiva, de respeto, responsabilidad, diligencia y amabilidad.
Planificación:
Capacidad para anticipar y asignar, de una forma lógica y ordenada, las
acciones a seguir distribuyendo recursos para lograr unos resultados.
Proactividad:
Capacidad de actuar con iniciativa y anticipa a los acontecimientos, problemas
recurrentes, pedidos de información y demandas internas. Proponer nuevas
estrategias o sugerencias para mejorar la calidad y optimización de los
servicios. Utilizar la retroalimentación y la crítica como un método para la
mejora continua.
Resolución
de Conflictos: Capacidad para gestionar problemas analizando las
posibles causas objetivas, encontrando y escogiendo soluciones posibles que
contemplen los intereses y necesidades de las partes involucradas en el momento
indicado y de forma eficaz.
Trabajo
en equipo: Habilidad para trabajar coordinadamente, complementándose
y compartiendo información, generando confianza y comprometiéndose todos para
el logro de un objetivo común.
Mejora continua: Capacidad de analizar los procesos que se usan dentro de una organización o administración, que se analiza, se revisa y se realizan adecuaciones para minimizar los errores y ejecutar una mejora continua en el Proceso de la Formación. Este es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos de los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, utilizándolos para conseguir la calidad total.
Tolerancia a la presión: Capacidad para mostrar resistencia a situaciones
tensas, obstáculos, cargas de trabajo o ritmos no habituales, sin bajar el
nivel de calidad. Esto implica mantener el control frente a las demandas del
grupo.
Adaptación al cambio / flexibilidad: Capacidad de
reorientar la forma de actuar para alcanzar los objetivos frente a nuevas
situaciones. Implica tener en cuenta los desafíos que la audiencia plantea. Evalúa
constantemente su entorno, atento a posibles cambios, adaptando tácticas y
estrategias a corto, mediano y largo
Análisis y solución de problemas: Capacidad de
poder extraer conclusiones y previsiones para el futuro, como resultado de
haber recabado información de distintas fuentes y poder interrelacionarse.
Realizar análisis lógicos, identifica problemas a partir de datos relevantes,
capacidad para analizar, reconocer, organizar y presentar información importante
a las áreas correspondientes.
Referencias Bibliográficas:
Diccionario Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario