I.- “CAPACITADORES INTERNOS: LAS COMPETENCIAS MÁS REQUERIDAS EN TIEMPOS DE COVID-19”. Autoras; Acuña Luciana, Pietri Daiana. Participantes 2020 de la DIPLOMATURA EXPERTO EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN. CAEP-UTN
II.- Resumen o Abstract: El presente artículo pretende establecer la importancia del rol del/a capacitador/a interno/a y su expertise dentro de la organización. Pretendemos realizar una comparativa, antes y después de la pandemia, en las diferentes competencias que son deseables para capacitador/a al momento de establecer programas de capacitación, que se adapten a la cultura organizacional.
En base a este interrogante es que vamos a ir desarrollando las
diferentes competencias y a establecer los desafíos, que hoy por hoy, afrontan
las/os capacitadores internos.
Palabras Claves: adaptación al
cambio/flexibilidad/ aprendizaje.
III.- Introducción: Este artículo surge producto de la llegada del COVID-19 y de la importancia que tienen los/as capacitadores/as internos/as dentro de las organizaciones. Nuestros sistemas educativos, laborales, económicos y políticos se vieron atravesados por la necesidad de adaptarse ante el inminente cambio de contexto.
De acuerdo a la experiencia obtenida por la Lic. Juana Sancho,
catedrática de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y
Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de
Barcelona, el aprendizaje comienza desde el momento de la concepción y se
alarga hasta el final de la vida de las personas. «El aprendizaje no tiene límites. El gran
problema es que los sistemas educativos crean barreras, imponen límites y no
tienen en cuenta ‘la mochila’ que el alumnado lleva a la escuela».
El nuevo contexto en que nos encontramos requiere que los/as
capacitadores/as internos/as tengan en consideración los aprendizajes que en
este tiempo se han hecho más allá de los contenidos curriculares, debiendo
integrar el bagaje emocional de cada alumno/a. Indistintamente de cómo cada
persona ha ido atravesando sus emociones, es el formador o la formadora quien
debe acompañar en dicho proceso al alumnado, quien se encuentra al igual que
él, en un constante re-aprendizaje de lo aprendido.
Comunicación efectiva, aprendizaje continuo, administración del tiempo
y priorización, creatividad e innovación y manejo de herramientas TICS son
algunas de las competencias más requeridas por los/as alumnos/as de esta
diplomatura, al ser consultados sobre cuáles son sus expectativas con respecto
al perfil que deben poseer los/as capacitadores/as internos/as, quienes se
desempeñan actualmente de manera virtual. Es por ello que, en tiempos de mayor
incertidumbre, es donde el aprender a aprender se pone a prueba.
Edgar Morín, autor del libro “Los
7 saberes necesarios para la educación del futuro” exponía que lo
inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en
nuestras teorías, en nuestras ideas y, que éstas no tienen ninguna estructura
para acoger lo nuevo. Y una vez que sobrevenga lo inesperado, habrá que ser
capaces de revisar nuestras teorías e ideas en vez de dejar entrar por la
fuerza el hecho nuevo en la teoría, la cual es incapaz de acogerlo
verdaderamente. La pandemia producida por el virus COVID-19, ha traído a la luz
de forma inesperada la necesidad de replantear nuestra forma de educarnos y de
enseñar, por lo que los/as capacitadores/as internos/as han debido desarrollar
nuevas competencias ligadas a las necesidades actuales.
IV.- Metodología:
A través del análisis de un cuadro comparativo entre las competencias y
conductas esperadas de los/as capacitadores/as internos/as, cuya información
fue recabada del documento “¿Qué se espera de un capacitador interno?”,
confeccionado por alumnos/as de la Diplomatura en Experto en Gestión de
Capacitación brindada por el Centro Argentino de Educación Permanente (CAEP) y
las competencias y conductas esperadas, obtenidas en un estudio de relevamiento
de competencias para el pertinente armado del Diccionario de Competencias 2020
en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), es que se obtuvieron
los resultados expuestos a continuación.
V.- Resultados:
Competencias capacitador/a interno/a |
Conducta
esperada |
Competencias
capacitador/a interno/a en pandemia |
Conducta
esperada |
Flexibilidad |
Que
conozca la organización e incida en el desarrollo de formación y cumpla con
los requisitos formales preestablecidos por el área de capacitación en tiempo
y forma. |
Coordinación de acciones |
Capacidad de gestionar eficazmente las metas y las prioridades de
sus actividades, reconociendo las necesidades y limitaciones para generar
acuerdos. |
Administración del tiempo |
Capacidad de administrar el volumen de trabajo, dentro de los
tiempos programados, teniendo en cuenta acciones, plazos y recursos requeridos. |
Administración del Tiempo y
priorización |
Capacidad de administrar el volumen de trabajo, dentro de los
tiempos programados, teniendo en cuenta acciones, plazos y recursos
requeridos. |
Pedagogía |
Conocimiento acerca de diferentes estrategias pedagógicas y
metodológicas, en especial relativa a la formación de adultos. |
Capacidad analítica/organizativa |
Habilidad organizativa de forma sistemática. |
Vocación de servicio |
Manejo
de habilidades interpersonales, desarrollo de empatía y conocimiento del FODA
organizacional. |
Orientación a Resultados |
Dirigir todos los actos planificados hacia la meta
deseada |
Comunicación efectiva |
Habilidad metacomunicacional, teniendo en cuenta y
respetando la personalidad y cultura de sus alumnos/as. |
Comunicación efectiva |
Habilidad metacomunicacional, teniendo en cuenta y
respetando la personalidad y cultura de sus alumnos/as. |
Solidaridad |
Capacidad
de brindar acompañamiento a aquellas personas que precisen una intervención o
adaptación, en cuanto a contenidos y/o manejo del material. |
Trabajo en equipo |
Trabajar coordinadamente, generando confianza y
comprometiéndose para el logro de un objetivo común. |
Empatía |
Capacidad de comprender a los demás e inferir con
acierto sus pensamientos, sus estados de ánimo, sus motivaciones y, en
general, las razones que explican sus decisiones y formas de actuar. |
Empatía |
Capacidad de comprender a los demás e inferir con
acierto sus pensamientos, sus estados de ánimo, sus motivaciones y, en
general, las razones que explican sus decisiones y formas de actuar. |
Habilidades intrapersonales |
Capacidad
y destreza social para establecer vínculos y relaciones estables y efectivas
con las personas. |
Asertividad |
Gestionar
un comportamiento oportuno en situaciones individuales o grupales y que
permita afrontar distintas exigencias del contexto. |
Agilidad |
Aptitud y habilidad para gestionar los
procedimientos de trabajo de una manera ligera, pronta y expeditiva. |
Agilidad |
Aptitud y habilidad para gestionar los
procedimientos de trabajo de una manera ligera, pronta y expeditiva. |
Conocimientos |
Que
tenga expertise en la materia en la cual va a capacitar. |
Proactividad |
Actuar con iniciativa y anticipar acontecimientos, problemas recurrentes, pedidos de información y demandas internas. |
Entusiasmo |
Actuar
con iniciativa y transmitir a las/os alumnas/os curiosidad por el aprendizaje
propuesto. |
Aprendizaje continuo |
Identificar, incorporar y aplicar nuevos
conocimientos sobre nociones vigentes, tecnologías disponibles y métodos de
trabajo, para mantener actualizadas sus prácticas. |
Imparcialidad |
El
trato hacia las/os alumnas/os o grupos de trabajo deberá ser equitativo y
el/la capacitadora deberá contemplar las necesidades de cada participante. |
Aprendizaje cooperativo |
Impartir dinámicas interactivas de organización del
trabajo, en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de
sus compañeros/as en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas
e incentivos grupales. |
Adaptación al cambio |
Descifrar
el emergente de la cursada y establecer nuevas propuestas de aprendizaje.
Capacidad de convertir lo teórico en práctico y brindar nuevas formas de
involucramiento en el hacer. |
Creatividad e innovación |
Proponer
soluciones superadoras, generar y compartir ideas en busca de nuevos avances y resolución de desafíos generando ideas que agreguen
valor y la concreción de los mismos a través de propuestas factibles. |
|
|
Orientación al alumno/a |
Iniciativa
y empatía por asistir las necesidades de sus alumnos/as con paciencia y
dedicación servicio de calidad y percibir como propósito de sus funciones el
servicio hacia el usuario interno. |
|
|
Asistencia/Dominio técnico |
Poner
a disposición sus saberes profesionales específicos para la resolución de
desafíos y conflictos, asistiendo a alumnos/as y colegas en pos de un
desarrollo más eficiente y funcional. |
|
|
Manejo de herramientas TICS (apropiación de las
tecnologías digitales) |
Explorar,
crear, comunicarse y producir utilizando las tecnologías como herramientas,
aplicaciones y recursos digitales de forma creativa y productiva en pos de
brindar un aprendizaje significativo. |
VII.- Conclusión: Del desarrollo de las diferentes competencias de las/os
capacitadoras/es internos en el cuadro comparativo concluimos lo siguiente: si
bien las metodologías e-learning son cada vez más utilizadas por las personas
que desean capacitarse en diferentes campos,
la incursión del COVID-19 tuvo un impacto profundo en la utilización de
diferentes plataformas de capacitación,
y por ende, una mayor utilización de las TICS para el desarrollo de las diferentes propuestas formativas dentro
de las organizaciones.
Por lo expuesto, entendemos que las competencias más requeridas a
desarrollar por las/os capacitadores internos, se centraron en la comunicación efectiva, el aprendizaje
continuo, la administración del tiempo y su priorización, la creatividad e
innovación y el manejo de herramientas TICS.
Estas competencias eran relevantes para que la/el capacitadora/or
pudiera ejercer su rol antes del COVID-19, aunque también entendemos, que
debieron reconfigurar su saber, desaprender y aprender nuevas propuestas
formativas y construir junto a las/los alumnas/os nuevas estrategias
educativas.
VII.- Referencias:
- BERTONI, CORTESE, D’EVA, LAMBOLAY, SANCHEZ,
TÓFALO, VALER (2020) “Qué se espera de un capacitador interno”. Centro
Argentino de Educación Permanente (CAEP). Buenos Aires.
·
https://view.genial.ly/5f92ecbaf857b80d76184ea8/guide-ppt-grupo-a-expectativas
- CARBONELL,
JAUME (2020) “Reflexiones de la nueva era Juana M. Sancho”. El Diario de
la Educación, Fundación Periodismo Plural. Madrid. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/06/15/me-han-sorprendido-quienes-afirman-que-la-pandemia-ha-revelado-los-estragos-de-la-desigualdad-de-verdad-no-lo-sabian/
- H. Cámara de Diputados de la Nación -
Subdirección de Formación y Desarrollo, Departamento de Capacitación.
(2020). 2.4 Dimensiones y sus competencias. In Módulo 2 Competencias para
Capacitadores Virtuales (p. 9).
- MORIN, EDGAR (1999) “Los
siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París.