I.- “CAPACITADORES INTERNOS: LAS COMPETENCIAS MÁS REQUERIDAS EN TIEMPOS DE COVID-19”. Autoras; Acuña Luciana, Pietri Daiana. Participantes 2020 de la DIPLOMATURA EXPERTO EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN. CAEP-UTN


II.- Resumen o Abstract: El presente artículo pretende establecer la importancia del rol del/a capacitador/a interno/a y su expertise dentro de la organización. Pretendemos realizar una comparativa, antes y después de la pandemia, en las diferentes competencias que son deseables para capacitador/a al momento de establecer programas de capacitación, que se adapten a la cultura organizacional.

En base a este interrogante es que vamos a ir desarrollando las diferentes competencias y a establecer los desafíos, que hoy por hoy, afrontan las/os capacitadores internos. 

Palabras Claves: adaptación al cambio/flexibilidad/ aprendizaje.

III.- Introducción: Este artículo surge producto de la llegada del COVID-19 y de la importancia que tienen los/as capacitadores/as internos/as dentro de las organizaciones. Nuestros sistemas educativos, laborales, económicos y políticos se vieron atravesados por la necesidad de adaptarse ante el inminente cambio de contexto.

De acuerdo a la experiencia obtenida por la Lic. Juana Sancho, catedrática de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, el aprendizaje comienza desde el momento de la concepción y se alarga hasta el final de la vida de las personas.  «El aprendizaje no tiene límites. El gran problema es que los sistemas educativos crean barreras, imponen límites y no tienen en cuenta ‘la mochila’ que el alumnado lleva a la escuela».

El nuevo contexto en que nos encontramos requiere que los/as capacitadores/as internos/as tengan en consideración los aprendizajes que en este tiempo se han hecho más allá de los contenidos curriculares, debiendo integrar el bagaje emocional de cada alumno/a. Indistintamente de cómo cada persona ha ido atravesando sus emociones, es el formador o la formadora quien debe acompañar en dicho proceso al alumnado, quien se encuentra al igual que él, en un constante re-aprendizaje de lo aprendido.

Comunicación efectiva, aprendizaje continuo, administración del tiempo y priorización, creatividad e innovación y manejo de herramientas TICS son algunas de las competencias más requeridas por los/as alumnos/as de esta diplomatura, al ser consultados sobre cuáles son sus expectativas con respecto al perfil que deben poseer los/as capacitadores/as internos/as, quienes se desempeñan actualmente de manera virtual. Es por ello que, en tiempos de mayor incertidumbre, es donde el aprender a aprender se pone a prueba.

Edgar Morín, autor del libro “Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro” exponía que lo inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en nuestras teorías, en nuestras ideas y, que éstas no tienen ninguna estructura para acoger lo nuevo. Y una vez que sobrevenga lo inesperado, habrá que ser capaces de revisar nuestras teorías e ideas en vez de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría, la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente. La pandemia producida por el virus COVID-19, ha traído a la luz de forma inesperada la necesidad de replantear nuestra forma de educarnos y de enseñar, por lo que los/as capacitadores/as internos/as han debido desarrollar nuevas competencias ligadas a las necesidades actuales.

IV.- Metodología:

A través del análisis de un cuadro comparativo entre las competencias y conductas esperadas de los/as capacitadores/as internos/as, cuya información fue recabada del documento “¿Qué se espera de un capacitador interno?”, confeccionado por alumnos/as de la Diplomatura en Experto en Gestión de Capacitación brindada por el Centro Argentino de Educación Permanente (CAEP) y las competencias y conductas esperadas, obtenidas en un estudio de relevamiento de competencias para el pertinente armado del Diccionario de Competencias 2020 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), es que se obtuvieron los resultados expuestos a continuación.

 

V.- Resultados:

Competencias capacitador/a

interno/a

Conducta esperada

Competencias capacitador/a interno/a en pandemia

Conducta esperada

Flexibilidad

Que conozca la organización e incida en el desarrollo de formación y cumpla con los requisitos formales preestablecidos por el área de capacitación en tiempo y forma.

Coordinación de acciones

Capacidad de gestionar eficazmente las metas y las prioridades de sus actividades, reconociendo las necesidades y limitaciones para generar acuerdos.

Administración del tiempo

Capacidad de administrar el volumen de trabajo, dentro de los tiempos programados, teniendo en cuenta acciones, plazos y recursos requeridos.

Administración del Tiempo y priorización

Capacidad de administrar el volumen de trabajo, dentro de los tiempos programados, teniendo en cuenta acciones, plazos y recursos requeridos.

Pedagogía

Conocimiento acerca de diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas, en especial relativa a la formación de adultos.

Capacidad analítica/organizativa

Habilidad organizativa de forma sistemática.

Vocación de servicio

Manejo de habilidades interpersonales, desarrollo de empatía y conocimiento del FODA organizacional.

Orientación a Resultados

Dirigir todos los actos planificados hacia la meta deseada

Comunicación efectiva

Habilidad metacomunicacional, teniendo en cuenta y respetando la personalidad y cultura de sus alumnos/as.

Comunicación efectiva

Habilidad metacomunicacional, teniendo en cuenta y respetando la personalidad y cultura de sus alumnos/as.

Solidaridad

Capacidad de brindar acompañamiento a aquellas personas que precisen una intervención o adaptación, en cuanto a contenidos y/o manejo del material.

Trabajo en equipo

Trabajar coordinadamente, generando confianza y comprometiéndose para el logro de un objetivo común.

Empatía

Capacidad de comprender a los demás e inferir con acierto sus pensamientos, sus estados de ánimo, sus motivaciones y, en general, las razones que explican sus decisiones y formas de actuar.

Empatía

Capacidad de comprender a los demás e inferir con acierto sus pensamientos, sus estados de ánimo, sus motivaciones y, en general, las razones que explican sus decisiones y formas de actuar.

Habilidades intrapersonales

Capacidad y destreza social para establecer vínculos y relaciones estables y efectivas con las personas.

Asertividad

Gestionar un comportamiento oportuno en situaciones individuales o grupales y que permita afrontar distintas exigencias del contexto.

Agilidad

Aptitud y habilidad para gestionar los procedimientos de trabajo de una manera ligera, pronta y expeditiva.

Agilidad

Aptitud y habilidad para gestionar los procedimientos de trabajo de una manera ligera, pronta y expeditiva.

Conocimientos

Que tenga expertise en la materia en la cual va a capacitar.

Proactividad

Actuar con iniciativa y anticipar acontecimientos, problemas recurrentes, pedidos de información y demandas internas. 

Entusiasmo

Actuar con iniciativa y transmitir a las/os alumnas/os curiosidad por el aprendizaje propuesto.

Aprendizaje continuo

Identificar, incorporar y aplicar nuevos conocimientos sobre nociones vigentes, tecnologías disponibles y métodos de trabajo, para mantener actualizadas sus prácticas.

Imparcialidad

El trato hacia las/os alumnas/os o grupos de trabajo deberá ser equitativo y el/la capacitadora deberá contemplar las necesidades de cada participante.

Aprendizaje cooperativo

Impartir dinámicas interactivas de organización del trabajo, en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros/as en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales.

Adaptación al cambio

Descifrar el emergente de la cursada y establecer nuevas propuestas de aprendizaje. Capacidad de convertir lo teórico en práctico y brindar nuevas formas de involucramiento en el hacer.

Creatividad e innovación

Proponer soluciones superadoras, generar y compartir ideas en busca de nuevos avances y resolución de desafíos generando ideas que agreguen valor y la concreción de los mismos a través de propuestas factibles.

 

 

Orientación al alumno/a

Iniciativa y empatía por asistir las necesidades de sus alumnos/as con paciencia y dedicación servicio de calidad y percibir como propósito de sus funciones el servicio hacia el usuario interno.

 

 

Asistencia/Dominio técnico

Poner a disposición sus saberes profesionales específicos para la resolución de desafíos y conflictos, asistiendo a alumnos/as y colegas en pos de un desarrollo más eficiente y funcional.

 

 

Manejo de herramientas TICS (apropiación de las tecnologías digitales)

Explorar, crear, comunicarse y producir utilizando las tecnologías como herramientas, aplicaciones y recursos digitales de forma creativa y productiva en pos de brindar un aprendizaje significativo.

 

VII.- Conclusión: Del desarrollo de las diferentes competencias de las/os capacitadoras/es internos en el cuadro comparativo concluimos lo siguiente: si bien las metodologías e-learning son cada vez más utilizadas por las personas que desean capacitarse en diferentes campos,  la incursión del COVID-19 tuvo un impacto profundo en la utilización de diferentes plataformas de  capacitación, y por ende, una mayor utilización de las TICS para el desarrollo de  las diferentes propuestas formativas dentro de las organizaciones.

Por lo expuesto, entendemos que las competencias más requeridas a desarrollar por las/os capacitadores internos, se centraron en la comunicación efectiva, el aprendizaje continuo, la administración del tiempo y su priorización, la creatividad e innovación y el manejo de herramientas TICS.

Estas competencias eran relevantes para que la/el capacitadora/or pudiera ejercer su rol antes del COVID-19, aunque también entendemos, que debieron reconfigurar su saber, desaprender y aprender nuevas propuestas formativas y construir junto a las/los alumnas/os nuevas estrategias educativas.

 

VII.- Referencias:

 

  • BERTONI, CORTESE, D’EVA, LAMBOLAY, SANCHEZ, TÓFALO, VALER (2020) “Qué se espera de un capacitador interno”. Centro Argentino de Educación Permanente (CAEP). Buenos Aires.

·         https://view.genial.ly/5f92ecbaf857b80d76184ea8/guide-ppt-grupo-a-expectativas

 

  • H. Cámara de Diputados de la Nación - Subdirección de Formación y Desarrollo, Departamento de Capacitación. (2020). 2.4 Dimensiones y sus competencias. In Módulo 2 Competencias para Capacitadores Virtuales (p. 9).

 

  • MORIN, EDGAR (1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París.