“El
concepto de competencia posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo
crece con la necesidad de utilizarlo”
Las
competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan
actividades y resuelven problemas propios del contexto profesional, teniendo en
cuenta la complejidad de la situación, mediante la articulación de tres tipos
de saberes: el saber hacer, el saber conocer y el saber ser. El enfoque de las
competencias contribuye a alcanzar las metas del proyecto de vida personal y
laboral, con un alto grado de idoneidad y asimismo pretende formar personas que
contribuyan al desarrollo social y a la convivencia. Este enfoque se está
generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiando y
puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y
creatividad.
Este
enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza -
aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la
formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación
integral (articulan el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y
establece mecanismos de evaluación permanente y de rigurosidad.
La Formación con
orientación hacia las competencias dependerá de ciertas condiciones tales como
las referidas a:
•
la imagen que el profesor tiene de sí mismo y del
desempeño de su función
•
la concepción del conocimiento y de los programas
de estudio
•
la concepción del fracaso escolar
•
la organización institucional
•
al criterio de autoridad en las instituciones formadoras
•
la concepción de ser humano
•
la solidaridad en cómo se conciben y enfrentan los
valores
La competencia requiere
del valor añadido que el individuo competente pone en juego y que le permite:
•
saber encadenar e interpretar conocimientos y no
sólo aplicarlos aisladamente.
•
movilizar, integrar y orquestar recursos en una
determinada situación, y cada situación es singular
•
Darse cuenta de que hoy el saber se valoriza por el
cambio radical de las condiciones de adquirirlo y sostenerlo
Tipos
de competencias
Las competencias
podemos clarificarlas en sociales y técnicas Las primeras agrupan a las habilidades
y estrategias socio-cognitivas con las que cuenta la persona. Las competencias
técnicas recogen las habilidades para poner en práctica los conocimientos
técnicos y específicos ligados al desempeño de una ocupación.
Son competencias sociales:
·
Orientación
a la excelencia: mejora continua, adaptación al contexto.
·
Innovación:
actualización en tendencias nacionales y globales.
·
Organización:
coordinación de personas y recursos.
·
Comunicación: establecer y mantener canales de
comunicación eficaces.
·
Resiliencia: reconocer y entender sentimientos
propios y ajenos, manteniendo bajo control los estados emocionales.
·
Juicio
crítico: actuación inteligente
ante la toma de decisiones
Son competencias técnicas
·
Técnica
didáctica: crear entornos de aprendizaje idóneos.
·
Estrategia
didáctica. diseño del proceso formativo, analizando y evaluando
objetivos.