DIPLOMA EN HABILIDADES SOCIALES/2018
Para docentes, profesionales y no
profesionales
Desde la
promoción de la salud, las habilidades sociales ayudan a que las personas
adquieran las aptitudes necesarias para un mejor desarrollo humano y para
enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria, tanto familiar como
laboral
Por más de una
década, la investigación de intervenciones que tienen que ver con estas áreas
específicas ha demostrado su efectividad para promover conductas deseables,
tales como socialización, mejor comunicación, toma efectiva de decisiones,
solución de conflictos.
Las habilidades
actúan sobre los determinantes de la salud (conjunto de condicionantes de la
salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades) principalmente
en los estilos de vida, para lo cual, consideramos que lo medular consiste en
lograr que las personas conozcan y hagan suyas determinadas habilidades y
destrezas que, al ser empleadas en su
vida cotidiana, le permitan tener estilos de vida más saludables.
El término habilidad puede entenderse como destreza, capacidad, aptitud,
que en conjuntos de índole cognitivo, actitudinal y procedimental conforman
las competencias Su relación conjunta con el término social nos
revela una impronta de acciones de uno consigo mismo y con los demás.
En este tema no
existe consenso en la bibliografía consultada, algunos, entre ellos OPS, OMS
las llaman “habilidades para la vida”, dentro de las cuales consideran: 1)
habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de
rechazo, agresividad y empatía), 2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de
decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación), y 3) habilidades para
manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control).
Otros reconocidos autores como Alberti Emmons considera a las “habilidades
sociales” como “la conducta que permite a una persona actuar según sus
intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar
cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar
los derechos de los demás”. V Caballo
define las habilidades sociales como un conjunto de conductas emitidas por un
individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes,
deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando
esas conductas en los demás y que, generalmente resuelve los problemas
inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros
problemas.
Consideramos que
las formas de relacionarse son aprendidas en forma permanente durante toda la
vida, se integran en el campo de la educación permanente
La comunicación es
una de las habilidades básicas y se complementa con identificar y aplicar los
valores, el proceso para una adecuada toma de decisiones, el control de la ira
y son facilitadoras para fortalecer la autoestima.
Contar
con habilidades sociales facilita la comunicación emocional y la resolución de
problemas.
En
1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida
en las Escuelas (Life Skills Education in Schools). El propósito de esta
actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez
destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la
competencia psicosocial de las personas.
Éstas
son:
- Autoconocimiento
- Empatía
- Comunicación asertiva
- Relaciones interpersonales
- Toma de decisiones
- Solución de problemas y conflictos
- Pensamiento creativo
- Pensamiento crítico
- Manejo de emociones y sentimientos
- Manejo de tensiones y estrés
El
DIPLOMA EN HABILIDADES SOCIALES que se implementará en CAEP a partir de marzo
del 2018, está organizado en 5 módulos
basado en las 10 habilidades para la vida
La
realidad de la que formamos parte actualmente implica constantes cambios y
modificaciones sociales, culturales, tecnológicas y económicas. En consecuencia,
la formación y el aprendizaje se visualizan como una necesidad permanente y
nunca acabada, ya que la creciente especialización exige saberes cada vez más
focalizados y actualizados. Desde el paradigma de la complejidad, vemos que es
de vital importancia el manejo simultáneo de distintas variables, la atención a
la diversidad, la flexibilidad y la inclusión de cambios. Esta dinámica se ve
reflejada específicamente en la vida familiar y organizacional.
Cada persona se desempeña en su campo laboral llevando
a cabo tareas de acuerdo con los códigos generales de dicha profesión u oficio ,
pero a través de su estilo particular y con los conocimientos y habilidades que
ha logrado adquirir a través de la experiencia y la formación.
No se trata solamente de introducir una variante
sino de optimizar el autoconocimiento y la tarea de quienes se dedican
básicamente a trabajar con personas.
Prof. Susana
Huberman