Entre
algunas de las situaciones que limitan las innovaciones en las Instituciones
educativas podrían mencionarse:
- Las trayectorias educativas y escolares previas, tanto de docentes como estudiantes, atravesadas por prácticas tradicionales, unidireccionales y acríticas.
- La falta de aprendizaje organizacional.
- La resistencia al cambio.
- El temor a lo desconocido y apego por la certeza.
- El desinterés por la tarea de aprender y enseñar.
- El cumplimiento de mandatos fundacionales, a título de ilustración, si una organización fue creada para preparar a la población e insertarla en el Mercado Laboral, mientras otorgue la titulación requerida, su comunidad educativa difícilmente solicitará modificaciones.
- Escasa difusión de investigaciones pedagógicas y educativas vernáculas, referidas a la innovación.
- Escaso acompañamiento de la supervisión en nuevos emprendimientos.
- Brecha entre los modelos cognitivos y operativos para concretar los proyectos que se imaginan y/o diseñan.
- Planes de estudio ortodoxos en nivel superior, que atentan contra la posibilidad de innovar, que emana del marco jurídico de inicial, primario y secundario.
- Monopolio de la gestión escolar y de la clase, negando a lxs estudiantes como sujetos activos, críticos y creativos.
- La sobreocupación docente con funciones asistenciales, administrativas y comunitarias en desmedro de las pedagógico-didácticas.
- Pensar la innovación como un producto y no como un proceso helicoidal y colectivo.
- Escasas competencias de los equipos de supervisión, conducción y docentes para gestionar la innovación.
- La participación simbólica de la comunidad educativa en el acto educativo.
- El posicionamiento frente al conocimiento científico como algo imperecedero e inaccesible.
- La tendencia al liderazgo autoritario.
- Desconocer que es un instrumento para lograr el desarrollo económico y social.
- Cambios escasos en el modelo organizacional, y nulos, en lo pedagógico didáctico.
- Políticas socioeducativas contradictorias y en tensión con la práctica.
- La creencia de que la capacitación es la vía regia a la innovación.
Alumna del Postítulo de Formación de Formadores
(2016)