UNA ESPECIALIZACION EN CAPACITACION?...

La Especialización en Capacitación de Recursos Humanos representa en sí misma una innovación, ya que es precursora en tanto instancia de formación sistemática en el área, y se orienta a la producción cualitativa de saberes específicos que sean útiles para facilitar cambios y generar transformaciones en diversos ámbitos. 
Debido a las necesidades detectadas en diferentes y variados contextos, ya se reconoce a la capacitación como un ámbito particular, con códigos que le son propios. No se trata de un campo de aplicación de conocimientos provenientes de otras ciencias sino de un campo problemático, complejo, cuyo análisis debe realizarse desde la convergencia de conocimientos diversos. 

La reflexión sistemática sobre las prácticas, la innovación en el área, la realización concreta de planes y programas, la toma de conciencia social acerca del rol de capacitador, son algunas de las necesidades y problemáticas que son abordadas en este proceso de formación. 
Resulta indispensable, entonces, conocer y comprender factores tales como la profesionalidad del capacitador, los modos de capacitar, las características del adulto y los contextos en los cuales éste desempeña su acción. 
Con esta Especialización, intentamos contribuir a la interiorización de los valores y las normas de una sociedad y un mercado laboral cada vez más competitivo y que apuesta con más fuerza a la calidad de servicios sustentados por la acción formativa. 
En entornos de búsqueda de calidad, el proceso de capacitación, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de cada persona y de la organización en su conjunto; en este sentido la formación de recursos humanos se presenta como la ventaja competitiva en los procesos de renovación y creación de organizaciones flexibles. 
Aparece la necesidad de resignificar la concepción misma de la capacitación, ligándola al trabajo, evaluando tanto paulatinas mejoras como evidencias de impacto.
Apostamos a que los especializados en el Área de Capacitación de Recursos Humanos puedan aspirar a nuevos puestos de trabajo, o perfeccionarse para enriquecer su desempeño laboral actual, tanto en Organizaciones públicas como privadas. 
Es indispensable saber y saber hacer, desde la investigación de la demanda en capacitación hasta la evaluación de proyectos y la transferencia de lo aprendido a los puestos de trabajo. 
Creemos que el momento por el que estamos transitando es particularmente propicio para profesionalizar el área, dado que sin ella es impensado el crecimiento de las organizaciones.
Nos proponemos con este blog contar con un espacio para la problematización de las temáticas centrales de la capacitación, para la revisión de modelos, para la actualización bibliográfica y para el comentario de experiencias en el
área. 
Queda abierto a comentarios, relatos, sugerencias ,aportes…