Aún hoy
existen organizaciones en las que estas actividades se llevan a cabo intuitiva
y esporádicamente, sin objetivos claros, ni métodos adecuados; condiciones que
conllevan al .No obstante, hay muchas otras, que dedican esfuerzos para
implementar procesos de capacitación sistemática, que comprenden su total
dependencia con los objetivos estratégicos de la organización.
La
capacitación así entendida, requiere la participación de todos los niveles de
la organización, sin distinción de jerarquías ni funciones; todas las personas
de la organización, en algún momento, han de dedicar parte de su tiempo al
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para que la
capacitación se integre realmente a las prácticas normales de la organización
son necesarias dos condiciones:
- Que el personal sea capacitable: lo que se relaciona tanto con la selección del personal, Como con las metodologías educativas empleadas; y
- Que la responsabilidad primaria de esta tarea sea inseparable de la figura del supervisor: es éste en contacto permanente con la gente, la persona indicada para detectar necesidades, desarrollar la formación y evaluar la transferencia a los puestos de trabajo.
- Adecuarse a las necesidades reales
- Ser continua, gradual y evolutiva
- Ser participativa