CAPACITACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Un nuevo estilo de gestión: Se identifica así el nuevo estilo como más creativo, mas responsable de sus propias decisiones y, en general, orientando sus acciones según el resultado de los negocios de la empresa. Se estimula además, el comportamiento de  toda la organización orientada al cliente, así como se procura evitar o reducir el impacto del trabajo interno, o sea, las acciones tendientes a mejorar aspectos de la gestión que no repercutan en las acciones frente a los destinatarios o demandantes de los productos y servicios de la empresa.
Es importante y realmente productivo el impacto que esta filosofía esta logrando en la eficacia de las organizaciones y en la motivación de sus niveles de conducción.
Sin embargo, siguen existiendo algunas funciones de acción interna. Su objetivo se puede resumir en ayudar a la línea a conseguir mejor los resultados que la empresa se propone. Estas funciones se definen tradicionalmente como “Staff”.
Los servicios de RR.HH podrán ser: Centralizados / Descentralizados / Tercearizados
Las áreas de línea perciben a las de staff como desentendidas de los resultados del negocio, costosas, burocráticas y preocupadas por gastar los recursos en procura de dar brillo a su gestión, o por incorporar las más modernas tecnologías, sin pensar en el impacto que generan los costos, el nivel de inversiones, la financiación etc.
Las críticas entonces se centran en:
·         Esta ocupado en tareas administrativas y no se ocupa del “rumbo del Negocio”
·         Las acciones no contribuyen al resultado del negocio
·         Toma iniciativas respecto a los recursos que son responsabilidad de otras áreas
·         Están enterados de quejas del personal que los jefes desconocen
·         Comunican al personal cosas que deberían hacer sus jefes
Parece evidente que el staff también necesita ser motivado y comprometido con los resultados de la gestión empresaria. Si esto no ocurre, la alternativa es convertirlo en un organismo especializado, al cual se le requiera su opinión, en consulta, siendo su obligación la de señalar al responsable, los riesgos y potenciales desviaciones de asumir determinadas decisiones. Si bien han sido muchos los especialistas de recursos humanos y organizacionales que han presentado una visión del rol del área y su aporte al éxito del negocio, aun no es posible, como en las ciencias matemáticas, presentar una formula que satisfaga a todos. No debemos olvidar que las organizaciones son el reflejo de las acciones de quienes las componen. Así, las distintas culturas y matices en las relaciones interpersonales tendrán el sello de aquello sobre lo que se ha puesto el mayor énfasis.

Tomado de Introducción de la Asignatura 10 de la Especialización en Capacitación de RR HH de CAEP