Un nuevo estilo de gestión: Se identifica así el
nuevo estilo como más creativo, mas responsable de sus propias decisiones y, en
general, orientando sus acciones según el resultado de los negocios de la
empresa. Se estimula además, el comportamiento de toda la organización orientada al cliente,
así como se procura evitar o reducir el impacto del trabajo interno, o sea, las
acciones tendientes a mejorar aspectos de la gestión que no repercutan en las
acciones frente a los destinatarios o demandantes de los productos y servicios
de la empresa.
Es importante y realmente productivo el impacto que
esta filosofía esta logrando en la eficacia de las organizaciones y en la
motivación de sus niveles de conducción.
Sin embargo, siguen existiendo algunas funciones de
acción interna. Su objetivo se puede resumir en ayudar a la línea a conseguir
mejor los resultados que la empresa se propone. Estas funciones se definen
tradicionalmente como “Staff”.
Los servicios de RR.HH podrán ser: Centralizados /
Descentralizados / Tercearizados
Las áreas de línea perciben a las de staff como
desentendidas de los resultados del negocio, costosas, burocráticas y
preocupadas por gastar los recursos en procura de dar brillo a su gestión, o
por incorporar las más modernas tecnologías, sin pensar en el impacto que
generan los costos, el nivel de inversiones, la financiación etc.
Las críticas entonces se centran en:
·
Esta
ocupado en tareas administrativas y no se ocupa del “rumbo del Negocio”
·
Las
acciones no contribuyen al resultado del negocio
·
Toma
iniciativas respecto a los recursos que son responsabilidad de otras áreas
·
Están
enterados de quejas del personal que los jefes desconocen
·
Comunican
al personal cosas que deberían hacer sus jefes
Parece evidente que el staff también necesita ser
motivado y comprometido con los resultados de la gestión empresaria. Si esto no
ocurre, la alternativa es convertirlo en un organismo especializado, al cual se
le requiera su opinión, en consulta, siendo su obligación la de señalar al
responsable, los riesgos y potenciales desviaciones de asumir determinadas
decisiones. Si bien han sido muchos los especialistas de recursos humanos y
organizacionales que han presentado una visión del rol del área y su aporte al
éxito del negocio, aun no es posible, como en las ciencias matemáticas,
presentar una formula que satisfaga a todos. No debemos olvidar que las organizaciones
son el reflejo de las acciones de quienes las componen. Así, las distintas
culturas y matices en las relaciones interpersonales tendrán el sello de
aquello sobre lo que se ha puesto el mayor énfasis.