PRODUCCIÓN Y DISEÑO DE MATERIALES I

El planeamiento de las acciones de capacitación debe incluir la previsión y producción de aquellas herramientas y materiales necesarios, que representarán un apoyo para el capacitador en situación y una instrumento fundamental en el proceso de aprendizaje de los participantes. 
En este sentido, el especialista en capacitación tendrá que desarrollar competencias para la elección, producción, diseño y organización de materiales y recursos, en tanto tarea constitutiva del ejercicio de su rol. La construcción de criterios para llevar a cabo estos procesos supone una aproximación al conocimiento de las características fundamentales de los materiales en general, y apuestan fundamentalmente a su inventiva y creatividad.
El desafío consiste en elaborar materiales que ubiquen en el centro de la propuesta al destinatario, a la persona que aprende. En este sentido, la preocupación principal será la de encontrar maneras originales de establecer comunicaciones didácticas valiosas para la construcción del conocimiento: ¿cómo promover el aprendizaje significativo en los alumnos adultos?, ¿cómo lograr que, a través del proceso de enseñanza, aquellos puedan desarrollar sus capacidades y conocimientos, y al mismo tiempo, dar cuenta de la complejidad del conocer?, ¿cómo respetar la heterogeneidad de sus "inteligencias"?, ¿cómo incluir diversos lenguajes para llegar a todos?... 
Los materiales que se utilicen deben interpelar a los participantes, comprometerlos, involucrarlos, a través de actividades especialmente diseñadas para provocar la interacción entre ellos y el contenido a ser aprendido; promoviendo procesos de comprensión genuina.
Por tal motivo, consideramos que es necesario resignificar la relación entre la teoría y la práctica, ya que ha de constituirse en el eje que atraviese la propuesta contenida en los materiales. El desarrollo de los contenidos, la teoría, ha de nutrirse en la práctica, mediante las actividades que realice el estudiante; para volver a aquella cada vez más rica, más significativa.

Tomado de Introducción de la Asignatura 3 de la Especialización en Capacitación de RR HH de CAEP