"SIEMPRE SE HIZO ASÍ"...

Aprender, hacer, cambiar es crecer , es crear competencias.
Dentro de las organizaciones, no siempre estos "verbos" son bienvenidos.
El rol del capacitador contribuye a su objetivo esencial, cuando promueve aprendizajes relevantes para el desarrollo de competencias tanto individuales, grupales como organizacionales. Estas competencias siempre parten del mirar hacia “adentro”, de las personas y de la propia organización, orientando el esfuerzo hacia una mayor claridad entre lo que es y lo que quiere ser o se necesita ser.
¿Por qué ponemos énfasis en esta mirada introspectiva? Tengamos en cuenta, que existe la natural y arraigada tendencia de conservar las costumbres, el “siempre se hizo así”.
Así es, en muchos casos, aparece la innovación desplazada por el arraigo de la rutina.
Para prevenir o evitar que esto ocurra es deseable generar espacios de comunicación entre las partes implicadas; pares, jefes, miembros de sectores, áreas o departamentos diferentes y de distintos niveles dentro de la empresa, y que esta comunicación sea amplia en su temática para posibilitar el conocimiento y la toma de conciencia de todos los puntos de vista que coexisten en una misma organización.
Estos encuentros posibilitan el contraste entre “certezas” (a priori) y “juicios parciales”(a posteriori), entre los objetivos de cada persona que, no son absolutos para la organización en su conjunto. Vale decir, que en la comunicación está creado el espacio para darse cuenta de la relatividad de lo sobreentendido, ya que bajo el manto de una misma realidad se ocultan miradas diferentes y a veces contrapuestas.
La capacitación en el lugar de trabajo, es un diálogo donde cada uno de los que dialogan están revisando lo que hasta entonces eran rutinas.
Hacer y poner en discusión lo que se hace permite llegar a las “organizaciones que aprenden”
En esta búsqueda vale preguntarse ¿qué enseña nuestra organización a sus miembros? ...¿Cómo es que nuestra organización favorece o inhibe el aprendizaje de su gente? ...¿Cuáles son las prácticas laborales que reforzarán la vieja organización y el nacimiento de la nueva? ...
En cada acción de capacitación estos interrogantes aparecen, ya sea a viva voz u ocultos, pero aparecen y atraviesan la capacitación aunque se haya citado el tema en su respectivo planeamiento.
A quienes nos cabe desempeñar el rol de capacitadores/formadores, nos atañe también, la responsabilidad de ayudar a personas y organizaciones a clarificar interrogantes aunque más de una vez lleven una cierta catarsis no fácil de desentrañar.