COMERCIALIZACIÓN DE LA CAPACITACIÓN

El concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia. 

Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización: 

1. Orientación hacia el cliente. 
2. Esfuerzo total de la empresa. 
3. Ganancia como objetivo. 
"Es mas que vender o hacer publicidad" 
Si se propone iniciar en el arte de la comercialización y por ejemplo “vender raquetas de tenis”, le sugerimos:

  • Analizar las necesidades de las personas que juegan al tenis y decidir si los consumidores prefieren más cantidad o diferentes raquetas. 
  • Prever qué tipos de raquetas desearan los distintos jugadores en lo que concierne a dimensiones del mango u otras características... y decidir cuales de estas personas tratara de satisfacer la firma. 
  • Estimar cuantas de esas personas estarán jugando al tenis en los próximos años y cuantas raquetas compraran. 
  • Prever con exactitud cuándo, de dichos jugadores desearan comprar raquetas. 
  • Determinar en dónde estarán estos jugadores y cómo poner las raquetas de la firma a su alcance. 
  • Calcular que precio estarán dispuestos a pagar por sus raquetas y si la firma obtendrá ganancias vendiendo a ese precio. 
  • Decidir qué clase de promoción deberá utilizarse para que los probables clientes conozcan las raquetas de la firma. 
  • Estimar cuántas empresas competidoras estarán fabricando raquetas, qué cantidad producirán, de qué clase y a qué precio. 

Las actividades anteriores no forman parte de la producción, ya que esta consiste en fabricar el producto o prestar servicios. Por el contrario integran un proceso más vasto denominado comercialización que provee la orientación necesaria para la producción y ayuda a lograr que se fabrique el producto adecuado y que llegue a los consumidores.

Tomado de Introducción de la Asignatura 11 de la Especialización en Capacitación de RR HH de CAEP