El aprendizaje
forma parte de la naturaleza humana e implica procesos dinámicos de interacción
y transformación mutua entre aquellos que enseñan y aprenden. Para el
capacitador, es absolutamente necesario el conocimiento de estos procesos, como
así también de las características del destinatario de su acción.
Por este motivo, consideramos de
fundamental importancia, desplazar la mirada hacia el sujeto que aprende: el
adulto, un destinatario para el cual, en principio, la pedagogía no ha sido
pensada.
Superar este
problema supone reconocer, en primera instancia, la singularidad y complejidad
que plantea la adultez como etapa del desarrollo humano; y a partir de ese
conocimiento reflexionar sobre las características que definen el aprendizaje
adulto y sobre los requerimientos que plantea.
Cómo aprende el
alumno adulto, cuáles son sus motivaciones, qué estrategias promueven su protagonismo
en el aprendizaje, cómo se implica el capacitador en este proceso; son algunos
de los interrogantes centrales que abordaremos en esta Asignatura.
El adulto ha dejado
atrás la época de obligación escolar y se encuentra inmerso en un entramado
compuesto por su vida social y su vida económica o laboral, que cambia,
evoluciona y lo obliga a reacomodarse constantemente. Todo esto lo lleva a
ampliar su formación, a actualizarse, a perfeccionarse; lo moviliza hacia la
búsqueda de su propio desarrollo personal y profesional. En este sentido, la
persona adulta se convierte en el centro de la acción de capacitación, es quien
decide, elige y demanda capacitación; es un verdadero protagonista.
Quisiéramos
destacar, que una de las particularidades centrales de este sujeto adulto que
demanda educación, es que pertenece al
mundo del trabajo, lo cual determina que sus aprendizajes han de ser
significativos para sí mismo, y útiles en su contexto laboral. En este
sentido, analizaremos la relación educación- trabajo, para reflexionar sobre
las condiciones y factores que influyen en el proceso de aprendizaje en tal
situación.
Hoy más que nunca,
debido en gran parte a los cambios ocurridos en los últimos años en el contexto
mundial; las instituciones, organizaciones y demás ámbitos en general, están
preocupadas en descubrir como canalizar y aprovechar el entusiasmo y la
capacidad de aprender de la gente que forma parte de ellas. Es evidente que
existe una necesidad imperiosa de relacionar su desarrollo, en tanto organización,
por ejemplo, con el desarrollo personal de sus miembros. En este contexto se impone, como herramienta esencial para la construcción
de un cambio de paradigma en las organizaciones, la reflexión sistemática sobre
la propia práctica y el aprendizaje que con ella se logra a partir de la toma
de conciencia, que permite la revisión permanente y la transformación
necesaria.
Tal como se hace
evidente, la totalidad de este planteo refiere en particular a la educación de
adultos, que abarca una amplia gama de propuestas para los distintos niveles y
situaciones de la enseñanza (alfabetización, finalización de la escolaridad
básica, capacitación, etc). Desde este punto de vista, se enmarca en las
propuestas de Educación Permanente, que apuestan a la educación durante toda la
vida, a través de oportunidades de aprendizaje en cualquier campo de
conocimiento; y que se sustentan en una concepción de hombre como sujeto en
constante y nunca acabada formación.
Hacemos nuestras
las palabras de Pain, para comenzar a reflexionar sobre la importancia de la
educación en la vida adulta, y el desafío que nos plantea, no sólo como
capacitadores, sino también como participantes de este proceso de formación:
"Éste es el desafío de la complejidad, es decir, la inserción de la educación en la vida cotidiana, extrayéndola de ese invernadero que la aísla de la actualidad social, política y económica. Este desafío de la complejidad implica que la educación tiene que tomar en cuenta, asumir las contradicciones que en la vida social ocurren alrededor y dentro de la educación, y entonces sí se puede llegar a pensar que los actores interesados en ella puedan llegar a producir transformaciones en la educación".