CONSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA EN UNA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

  



CONSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA EN UNA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

CRITERIO GENERAL “APRENDER A APRENDER CON SENTIDO”

Un ejemplo:

TEXTO QUE REQUIERE APRENDER UN ADULTO - EJEMPLO (DOCENTE DE QUÍMICA CON BAJO NIVEL DE CAPACITACIÓN)

¿Por qué estudiar Química?

La química es la ciencia que se encarga del estudio de la materia a nivel atómico e interatómico. Es decir, analiza la composición, propiedades y características estructurales de todo aquello que nos rodea, incluso lo que no podemos ver. Además la química investiga y da una interpretación a las reacciones que tienen lugar en las sustancias, y cómo interaccionan estas con diferentes tipos de energía.

Es una carrera con muchas salidas profesionales

La química abre camino frente a diversas profesionales, especialmente en empresas que se dedican a la producción industrial. Al realizar estos estudios podrás trabajar en distintos sectores como el petroquímico, el biotecnológico y el medioambiental. Desde pequeños negocios hasta grandes compañías necesitan incorporar químicos a sus plantillas. Además, este es un perfil profesional muy demandado también en el diseño y optimización de procesos, y la construcción y desarrollo de plantas industriales. Existen otras opciones, como trabajar como investigador en un centro de investigación, por ejemplo.

Estudiar química te permitirá desenvolverte con soltura en diferentes disciplinas que van más allá de la química en sí: matemáticas, física, informática, economía, y un largo etcétera de posibilidades. Una de las ventajas de estudiar química es que abarca muchas ramas de la química, como la química analítica, como de diferentes disciplinas. Un ejemplo sería la química culinaria, que se dedica a estudiar los elementos en la elaboración de alimentos.

Por ello el químico es un profesional especialmente versátil, en el que destacan diversas competencias y habilidades. De ahí lo que ya vimos: que esta sea una profesión con amplias salidas a nivel profesional. Por esta razón estudiar química es una opción que debería contemplar toda aquella gente que le guste la ciencia.

CRITERIOS DADOS PARA QUE UNA ACTIVIDAD EN CAPACITACIÓN, SEA MÁS SIGNIFICATIVAQUE OTRA SI:

1.     Permite, tomar decisiones  

2.     Permite desempeñar un papel activo 

3.     Estimula para comprometerse con lo que se piensa, se dice y se hace

4.     Relaciona al que aprende con su realidad laboral

5.     Considera las ideas previas sobre el tema

6.     Supera los modelos clásicos, “esperados”

 

ACTIVIDADES DISEÑADAS Y SU RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DADOS

REALIZADO POR CURSANTES DEL DIPLOMADO EXPERTO EN EL ÁREA DE CAPACITACIÓN  CAPACITACIÓN -TRABAJO EN AULA INVERTIDA

Ejemplo: Actividad para que realice Lucas

Criterio al que

responde

Objetivo: Desarrollar habilidades de lectura crítica y comprensión de texto para entender la importancia de la investigación académica.

Preparación: Lucas deberá realizar una investigación sobre las causas de la contaminación ambiental.

Resolución de ejercicio: En base a lo anterior, Lucas deberá realizar un collage (puede ser digital o físico) indicando con imágenes las principales 5 causas de la contaminación ambiental relacionada con actividades humanas.

Presentación y Discusión: Lucas deberá exponer el resultado con sus pares mediante el foro del curso.

Permite tomar decisiones

Objetivo: Desarrollar habilidades de lectura crítica y comprensión de texto para entender la importancia de la química en diversos contextos profesionales y académicos.

Preparación: Proporcionar a Lucas el texto “¿Por qué estudiar Química?” para su lectura.

Resolución de ejercicio: Lucas deberá realizar una lectura crítica del texto. Esto implica leer el texto cuidadosamente, tomar notas y resaltar las partes que considere importantes.

Lucas deberá identificar los puntos clave y las ideas principales del texto. Esto puede implicar resumir cada sección del texto en sus propias palabras y destacar cualquier concepto o idea que le parezca particularmente importante.

Reflexión: Después de leer el texto y identificar los puntos clave, Lucas deberá reflexionar sobre lo que ha aprendido. Esto puede implicar responder a preguntas como: ¿Cómo se relaciona esta información con lo que ya sabía sobre la química? ¿Cómo podría esta información ser útil en su carrera o vida diaria?

Permite tomar decisiones

Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis y aplicación de conceptos teóricos y prácticos requeridas para realizar experimentos de forma segura y controlada en el aula.

Preparación: Lucas deberá ver el material audiovisual compartido para poder ejecutar el experimento.

Resolución de ejercicio: Lucas deberá realizar el experimento “Calabaza terrorífica”, para observar y documentar la reacción química.

Éste consiste en rociar una calabaza (no anco) con desinfectante de manos (que contenga alcohol isopropílico, etílico o propílico) y posteriormente prenderle fuego. Esto produce llamas azules (alcohol), y amarillas (sodio propio de la calabaza). También puede conseguirse llama verde (mediante ácido bórico), naranja (con cloruro cálcico) o roja (al mezclar nitrato de estroncio con nitrato potásico o perclorato potásico).

Presentación y Discusión: Lucas deberá exponer el resultado con sus pares mediante el foro del curso.

Recursos necesariosLos recursos necesarios, así como su ejecución, están en el siguiente link

Permite desempeñar un papel activo

Objetivo: Desarrollar habilidades de síntesis y organización de información para entender la relevancia de la química en diferentes sectores industriales y su interdisciplinariedad con otras áreas.

Preparación: Proporcionar a Lucas el texto “¿Por qué estudiar Química?” y materiales para crear un organizador gráfico.

Resolución de ejercicio: Lucas deberá crear un organizador gráfico que sintetice las ideas principales del texto. Deberá ser conciso y concreto, destacando la relevancia de la química en diferentes sectores industriales y su interdisciplinariedad con otras áreas como matemáticas, física, informática y economía.

Presentación y Discusión: Lucas presentará su organizador gráfico y explicará cómo sintetiza las ideas principales del texto. Esto puede ser seguido por una discusión para profundizar en su comprensión.

Recursos Necesarios: El texto “¿Por qué estudiar Química?”, materiales para crear un organizador gráfico.

Permite desempeñar un papel activo

Objetivo: Desarrollar habilidades de síntesis y organización de información para entender la relevancia de la química en diferentes sectores y su interdisciplinariedad con otras áreas.

Preparación: Lucas deberá realizar una investigación sobre las causas de la contaminación ambiental.

Resolución de ejercicio: Lucas deberá realizar un ensayo sobre la obtención de energía del cuerpo humano mediante la oxidación de los nutrientes consumidos, teniendo en cuenta la regulación de los niveles de glucosa y glucógeno, y utilizando ejemplos reales de alimentos consumidos por usted.

Presentación y Discusión: Lucas deberá exponer el resultado con sus pares mediante el foro del curso.

Estimula a comprometerse con lo que se piensa, se dice y se hace

Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis y aplicación de conceptos teóricos en contextos prácticos.

Preparación: Proporcionar a Lucas los materiales necesarios para realizar experimentos de química en la cocina.

Resolución de ejercicio: Lucas realizará los siguientes experimentos de química en la cocina, observando y comprendiendo algunas reacciones químicas simples utilizando ingredientes de cocina comunes:

Ø  Reacción de Bicarbonato de Sodio y Vinagre: Lucas agregará bicarbonato de sodio en un plato pequeño. Luego verterá vinagre sobre el bicarbonato y observará la reacción efervescente que se produce.

Ø  Reacción de Bicarbonato de Sodio y Jugo de Limón: Lucas agregará bicarbonato de sodio en otro plato. Luego exprimirá jugo de limón sobre el bicarbonato y observará la reacción que se produce.

Ø  Uso de Indicador de pH: Lucas sumergirá papel de tornasol en diferentes sustancias (vinagre, jugo de limón, agua) y observará los cambios de color que indican el pH de las sustancias.

Análisis y Reflexión: Después de realizar los experimentos, Lucas analizará los resultados y reflexionará sobre cómo los conceptos teóricos se aplican en la práctica.

Recursos Necesarios: Bicarbonato de sodio, vinagre, limones, papel de tornasol, y platos pequeños.

Estimula a comprometerse con lo que se piensa, se dice y se hace

Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis autocrítico sobre la explicación de conceptos teóricos y prácticos.

Preparación: Lucas deberá ver el material audiovisual compartido para poder ejecutar el experimento.

Resolución de ejercicio: Lucas deberá grabarse en video (cómo mínimo que se encuadre el torso) explicando los conceptos de solubilidad e hidrofobia, y ejemplificándolos, realizando el experimento conocido como “Fuegos artificiales acuáticos”, colocando colorantes alimenticios en un vaso con agua y aceite.

Análisis y Reflexión: Después de realizar los experimentos, Lucas analizará los resultados y reflexionará sobre cómo los conceptos teóricos se aplican en la práctica y qué puntos fuertes y débiles tiene en la explicación de éstos.

Recursos NecesariosEl detalle para la realización del experimento se encuentra en el siguiente link

Relaciona lo aprendido con realidad laboral

Objetivo: Desarrollar habilidades de observación y análisis para entender cómo los procesos químicos ocurren en la vida cotidiana.

Preparación: Lucas explorará su entorno y buscará ejemplos de procesos químicos en la vida cotidiana.

Resolución de ejercicio: Lucas documentará estos ejemplos y explicará los procesos químicos que ocurren.

Presentación y Discusión: Lucas presentará sus ejemplos y explicaciones, lo que puede ser seguido por una discusión para profundizar en su comprensión.

Relaciona al que aprende con su realidad laboral

Objetivo: Desarrollar habilidades de síntesis y organización de información para entender la relevancia de los conceptos químicos.

Preparación: Lucas deberá realizar una investigación sobre sobre “La Materia” y los conceptos relacionados.

Resolución de ejercicio: Lucas deberá realizar un mapa conceptual sobre “La Materia” (mezclas y substancias puras), teniendo en cuenta la conformación de las partículas (estados), teniendo los estados fundamentales e investigando los nuevos estados de la materia y sus cambios.

Presentación y Discusión: Lucas presentará su mapa conceptual en el foro y debatirán sobre los diferentes puntos de vista.

Considera las ideas previas sobre el tema

Objetivo: Desarrollar habilidades de observación y reflexión para entender cómo se aplica la química en un entorno laboral real.

Preparación: Organizaremos una visita a un laboratorio o una empresa química para que Lucas pueda ver cómo se aplica la química en un entorno laboral real.

Reflexión: Después de la visita, Lucas reflexionará sobre lo que aprendió y cómo se relaciona con lo que ha estado estudiando.

Recursos necesarios: Transporte y acceso a un laboratorio o empresa química.

Considera las ideas previas sobre el tema

 

Objetivo: Desarrollar habilidades de observación y reflexión para entender cómo se aplica y explica la química en un entorno laboral real desde distintos puntos de vista .

PreparaciónLucas deberá visitar la exposición “Todo es química” del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Cataluña, y en base a sus exposiciones, elegir al menos dos stands para realizar una investigación sobre el tema expuesto:

Ø  Soy química … Por lo tanto, existo.

Ø  ¡Qué elementos!

Ø  Transformación de la materia.

Ø  Grandes revoluciones en química

Ø  La química en la vida diaria.

Reflexión: Después de la visita, Lucas reflexionará sobre lo que aprendió y cómo se relaciona con lo que ha estado estudiando y cómo puede beneficiarse de esta experiencia para preparar sus clases.

Recursos necesarios: Transporte y acceso a un laboratorio o empresa química.

Supera los modelos clásicos “esperados”

Objetivo: Desarrollar habilidades de reflexión y autoevaluación para entender cómo ha cambiado la comprensión de la química de Lucas y cómo planea aplicar lo que ha aprendido en el futuro.

Reflexión: Al final del curso, Lucas realizará una retrospectiva de su aprendizaje. Reflexionará sobre lo que ha aprendido, cómo ha cambiado su comprensión de la química, y cómo planea aplicar lo que ha aprendido en el futuro.

Supera los modelos clásicos “esperados”

 

REFERENCIAS

Contaminación ambiental

https://ecologiadigital.bio/como-hacer-un-collage-que-muestre-los-efectos-de-la-contaminacion-en-el-medio-ambiente/

 

Calabaza terrorifica

https://blogthinkbig.com/5-experimentos-de-quimica-que-te-dejaran-con-la-boca-abierta

 

Cambios químicos en el cuerpo

https://tcenter.es/somos-quimica/

 

Fuegos artificiales acuáticos

https://experimentoscaseros.xyz/quimica/fuegos-artificiales-acuaticos

 

Mapa conceptual

https://formaciondocentesabatinodinarte.wordpress.com/elementos-basicos-de-quimica/

https://psicologiaymente.com/miscelanea/estados-agregacion-materia

[S1] 

Museo

https://www.hisour.com/es/everything-is-chemistry-national-museum-of-science-and-technology-of-catalonia-54654/

 

Autores

·       Paula Pagani

·       Marisa Harguindeguy

·       Suyai Pecoraro

·       Constanza Eleonori

·       Sergio Baigorria

·       Álvaro de Jesús Carcaño Loeza