CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN DE FORMADORES



Philippe  Perrenoud considera los siguientes objetivos clave para la formación de formadores:

  1. Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias.
  2. Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
  3. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de "motivación".
  4. Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto.
  5. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.
  6. Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.
  7. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
  8. Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de empowerment, de toma de un poder de actor.
  9. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas.
  10. Formar para la concepción y la conducción de proyectos.

Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación
Universidad
 de Ginebra
2000

SE HAN ELEGIDO OBJETIVOS RELEVANTES  Y  SE EXPLICITA EL MODO DE PONERLOS EN PRÁCTICA

1. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de "motivación"

Transcripción del desarrollo del objetivo elegido extraído de
 “APRENDER EN LA ESCUELA A TRAVES DE PROYECTOS: ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO?  - Philippe Perrenoud
Un proyecto, incluso canónico, lleva a tropezar con obstáculos inesperados y a descubrir nuevas facetas de la cultura. Un grupo que quiere editar la novela que ha escrito va donde un impresor y descubre mundos insospechados: el mundo de las materias (diversos papeles y formatos, cubiertas, empastes), el mundo de las máquinas y de las técnicas (fotocomposición, offset), el mundo de las competencias profesionales, el mundo de las transacciones (presupuesto, costo unitario, precio de venta), el mundo de las reglas jurídicas (responsabilidades de los autores y del impresor, copyright) e indirectamente, el mundo de la edición, de las artes gráficas, de la publicidad, de la prensa, de las librerías.
Estas incursiones en mundos sociales, ya sean directas o indirectas porque son evocadas al filo de las operaciones, forman parte de la construcción de una cultura general y de una educación para la ciudadanía, pues comprender la sociedad es entrar en contacto con sus múltiples rodamientos ¡al menos, tantos como conocer su Constitución!
Todos estos mundos ofrecen entradas a los saberes. Dejan ver prácticas y competencias que movilizan saberes. Ahí tienen curso las palabras, las nociones, los problemas, las reglas que justifican una parte de los aprendizajes escolares, incrementando entonces su sentido.

Respuesta a la propuesta de trabajo:

- Emprender acciones encaminadas a la realización de proyectos comunes de manera planeada, autónoma y responsable, basada en:

  • Argumentos racionales.                     
  • El respeto a las diferencias.
  • La participación democrática.
  • El diálogo razonado.
  • La toma de decisiones consciente.
  • La construcción de una convivencia justa.

- Objetivos:

Que los alumnos:

  • Integren los aprendizajes adquiridos (teniendo en cuenta que no se inicia el proyecto desde la nada…)
  • Se distribuyan y aborden en el grupo los proyectos.
  • Propongan alternativas viables de solución a problemáticas planteadas.
  • Asuman compromisos que puedan lograr.
- Ítems a tener en cuenta:

  • ¿Qué? Elección del tema: Definir un título que considere el problema de interés personal y de relevancia social.
  • ¿Para qué? Propósito ¿Qué esperamos lograr? ¿Por qué y para qué se realiza? ¿Quiénes se benefician?
  • ¿Cómo? Procedimiento ¿Qué y cómo lo vamos a hacer? Incluye la búsqueda, selección, organización, observación, comparación, análisis e interpretación de información.
Plan de trabajo docente:

  •  Estudiar y actualizar las informaciones en torno al problema del Proyecto. La selección de la información ha de contrastarse con el fin de identificar la información más confiable y objetiva.
  • Crear un clima de interés y participación en el aula.
  • Tener un anexo de recursos que puede recomendar a sus alumnos.
Secuencia de evaluación que considere los siguientes momentos:
  • Inicial: ¿Qué saben los alumnos?
  • Formativa: ¿Qué están aprendiendo?
  • Final: ¿Qué han aprendido? ¿Qué modificaron?
- Aspectos a considerar: 
  • Actividades
  • Responsables
  • Tiempo
  • Reporte de avances
Un recurso más: una agenda para los alumnos:

  • El propósito del proyecto es…
  • El problema es…
  • Las necesidades son…
  • Las preguntas que tengo son…
  • Los materiales e información que tengo son…
  • La información y materiales que necesito son…
  • El registro de información lo haré mediante…
  • Los acuerdos y debates sobre el desarrollo del proyecto se harán…
  • Mis compromisos para el desarrollo del proyecto serán…
  • Mis avances son…
  • Lo que me falta es…
  • La comunicación de los resultados será…
2. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.

Actualmente desarrollo mi actividad docente con alumnos de nivel terciario de un instituto de formación docente.
Considero de gran importancia en mis clases, la articulación del trabajo individual y el trabajo en grupos.

Para el logro del objetivo seleccionado, pondría en marcha las siguientes estrategias:

Proponer consignas de trabajo en grupos o equipos, que impliquen la elaboración de un producto final (por ejemplo un informe, al cabo de un proceso de investigación) para ser compartido en la clase total, a través de una puesta en común.
Emplear la “técnica del rompecabezas”  a las actividades programadas; donde cada integrante del grupo tiene que trabajar una “pieza”, garantizando que todos la comprendan, para luego integrar entre todos las diversas piezas, dando lugar a un producto final nuevo y de mayor complejidad. De esta manera, se evitará que este producto final se constituya en una suma de trabajos realizados individualmente, aislados e inconexos, o que sea el trabajo de unos pocos. Para ello, es necesario pensar consignas con la complejidad necesaria, que requieran del aporte y la cooperación de cada miembro del grupo, para la construcción del producto final.
Diseñar las actividades individuales a realizar fuera del horario de clases (resúmenes, resolución de preguntas, búsqueda de información relevante, análisis de un video, etc.)
Diseñar actividades grupales parciales a realizar en clases, que vayan integrando el trabajo individual realizado (una red conceptual, una pregunta integradora, etc.). En este caso el profesor, cumple el rol de guía respecto de dudas, consultas de los estudiantes, a la vez que va monitoreando el nivel de avance de cada grupo respecto de sus productos.
Prever estrategias para que una vez elaborado el producto final; cada grupo sea capaz de seleccionar,  pensar y diseñar creativamente formatos y/o modalidades de comunicación de dicho producto  al grupo- clase. En esta etapa, el docente puede proporcionar modelos de comunicación para la puesta en común, que pueden ser recreados/ modificados por los grupos, de acuerdo a la naturaleza de cada trabajo. A su vez, cada grupo podrá proponer otros formatos o modelos posibles a la clase, enriqueciendo el abanico de posibilidades de presentación del producto final.
Proponer técnicas, dispositivos e  instrumentos de autoevaluación del trabajo individual y grupal; propiciando la construcción creativa de los mismos por parte de los grupos, como así también su implementación y análisis compartido.

3. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.

  • Elegí este objetivo porque considero que en aula, como docente del curso de primer año en la Universidad, los alumnos deben emprender nuevos desafíos al proyecto de enseñanza tradicional.
  • Por tal motivo desarrollo estas estrategias para lograr una buena relación profesor – alumno, clase comunicativa y solidaria, introduciendo el juego en la enseñanza y proponiéndolo de forma individual y grupal:

  1. Brindar al alumno los fundamentos esenciales de los elementos necesarios para llegar a la comprensión del programa Dibujo Asistido por Computadoras-AUTOCAD-
  2. Integrar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional.
  3. Desarrollar en el alumno la capacidad profesional en cuanto a la importancia de una correcta presentación de trabajos técnicos, encuadrados estrictamente bajo normas vigentes para el Dibujo Técnico.
  4. Confeccionar finalmente un plano con todas las referencias necesarias para la comprensión lectora en la relación profesional-cliente-

Primera Etapa:
Se presenta un desafío: el Juego MINECRAFT, los alumnos deberán interpretarlo y construir libremente con los cubos un objeto similar a un edificio, vivienda o algo representativo a la ciudad en la que viven.Deberán ingresar en el siguiente Link https://es.scribd.com/doc/291866416/Curso-de-AutoCad-Trabajos-Practicos donde se les presentará un documento con contenido Teórico y otro con las consignas para desarrollar un Trabajo Práctico.

Segunda Etapa:
Lograr la analogía Juego-Programa Auto Cad. De qué manera lo voy relacionando con los comandos del programa.
El Auto-Cad es un Programa muy intuitivo, los alumnos pueden ir descubriendo como funciona cada comando e ir deduciendo de qué forma aplicarlos para poder plasmar la primera idea: “Dibujar un objeto similar al que crearon en el juego”.

Tercera Etapa:
Es el Parcial, en él deberán responder a consignas previamente desarrolladas en clases.

Cuarta Etapa:
Se continúa desarrollando los contenidos del Programa: resolviendo       situaciones más complejas, pero de la misma manera en la que veníamos haciendo Juego-Programa.

Quinta Etapa:
Evaluación Final: deberán presentar un Trabajo Práctico Final en el que plasmen todo lo aprendido en clase, demostrando de esta manera que se pudo concretar con los objetivos de la materia
Ingresar nuevamente al Link https://es.scribd.com/doc/291857994/Trabajo-Practico-Final-Vivienda-Chaco-y-Belgrano.
El desafío final será la presentación del Plano de una Vivienda Familiar, interactuando analógicamente con el juego MINECRAFT en una pequeña escala.

Autoras:
María Natalia Arocena,
Alicia Verónica González
Mabel Luz Sánchez.
Curso: Formación de Formadores/2016.