LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS Y LA RESISTENCIA DE LAS INSTITUCIONES

Entre algunas de las situaciones que limitan las innovaciones en las Instituciones educativas podrían mencionarse:


  • Las trayectorias educativas y escolares previas, tanto de docentes como estudiantes, atravesadas por prácticas tradicionales, unidireccionales y acríticas.
  • La falta de aprendizaje organizacional.
  • La resistencia al cambio.
  • El temor a lo desconocido y apego por la certeza.
  • El desinterés por la tarea de aprender y enseñar.
  • El cumplimiento de mandatos fundacionales, a título de ilustración, si una organización fue creada para preparar a la población e insertarla en el Mercado Laboral, mientras otorgue la titulación requerida, su comunidad educativa difícilmente solicitará modificaciones.
  • Escasa difusión de investigaciones pedagógicas y educativas vernáculas, referidas a la innovación.
  • Escaso acompañamiento de la supervisión en nuevos emprendimientos.
  • Brecha entre los modelos cognitivos y operativos para concretar los proyectos que se imaginan y/o diseñan.
  • Planes de estudio ortodoxos en nivel superior, que atentan contra la posibilidad de innovar, que emana del marco jurídico de inicial, primario y secundario.
  • Monopolio de la gestión escolar y de la clase, negando a lxs estudiantes como sujetos activos, críticos y creativos.
  • La sobreocupación docente con funciones asistenciales, administrativas y  comunitarias en desmedro de las pedagógico-didácticas.
  • Pensar la innovación como un producto y no como un proceso helicoidal y colectivo.
  • Escasas competencias de los equipos de supervisión, conducción y docentes para gestionar la innovación.
  • La participación simbólica de la comunidad educativa en el acto educativo.
  • El posicionamiento frente al conocimiento científico como algo imperecedero e inaccesible.
  • La tendencia al liderazgo autoritario.
  • Desconocer que es un instrumento para lograr el desarrollo económico y social.
  • Cambios escasos en el modelo organizacional, y nulos, en lo pedagógico didáctico.
  • Políticas socioeducativas contradictorias y en tensión con la práctica.
  • La creencia de que la capacitación es la vía regia a la innovación.

Prof. Laura Garófalo
Alumna del Postítulo de Formación de Formadores (2016)














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