CONDICIONES PARA UNA CAPACITACIÓN DE UTILIDAD

Aún hoy existen organizaciones en las que estas actividades se llevan a cabo intuitiva y esporádicamente, sin objetivos claros, ni métodos adecuados; condiciones que conllevan al .No obstante, hay muchas otras, que dedican esfuerzos para implementar procesos de capacitación sistemática, que comprenden su total dependencia con los objetivos estratégicos de la organización.
La capacitación así entendida, requiere la participación de todos los niveles de la organización, sin distinción de jerarquías ni funciones; todas las personas de la organización, en algún momento, han de dedicar parte de su tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para que la capacitación se integre realmente a las prácticas normales de la organización son necesarias dos condiciones:
  • Que el personal sea capacitable: lo que se relaciona tanto con la selección del personal, Como con las metodologías educativas empleadas; y
  • Que la responsabilidad primaria de esta tarea sea inseparable de la figura del supervisor: es éste en contacto permanente con la gente, la persona indicada para detectar necesidades, desarrollar la formación y evaluar la transferencia a los puestos de trabajo.
Cuando las organizaciones encaran acciones de capacitación, deben respetar, además, algunos principios básicos:
  • Adecuarse a las necesidades reales
  • Ser continua, gradual y evolutiva
  • Ser participativa
Estos principios aseguran que la capacitación sea un proceso constituido por etapas sucesivas técnicamente estructuradas (detección de necesidades, planificación, desarrollo y evaluación de resultados), cuyo objetivo final es concretar una acción formativa.

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