ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN

El nuevo escenario en el cual se insertan las organizaciones nos exige pensar en nuevas herramientas para lograr la adquisición de nuevos saberes, actitudes y capacidades de trabajo que permitan innovar y generar nuevos productos y actividades. 
Para ello es indispensable una estrategia de capacitación e innovación que permita desarrollar diversas competencias específicas como son: 
· Capacidad para formular proyectos. 
· Capacidad para identificar, definir y resolver problemas, evaluar resultados y formular alternativas. 
· Autonomía para la toma de decisiones. 
· Capacidad de observación, interpretación y reacción con toma de decisiones ante situaciones imprevistas. 
· Conciencia acerca de criterios de calidad y desempeño. 
· Competencias comunicacionales, de trabajo colectivo y de participación ciudadana. 
· Actitud positiva hacia el aprendizaje, el autoaprendizaje permanente y el cambio. 
Todas estas competencias no pueden lograrse sólo a través de una capacitación formal y tradicional, pues entendemos que este proceso de formación no debe ser aislado o fuera de un marco global, sino en función de proyectos y programas de desarrollo concretos. La capacitación debe ser capacitación en la acción, capacitación en el proceso. Es por ello que esta estrategia de capacitación deberá ser realizada en forma puntual en un programa de desarrollo específico, de manera que tenga un marco de políticas que le den sostén y direccionalidad.

Tomado de Introducción de la Asignatura 7 de la Especialización en Capacitación de RR HH de CAEP

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