PSICOLOGÍA DEL ADULTO EN SITUACIÓN LABORAL

El aprendizaje forma parte de la naturaleza humana e implica procesos dinámicos de interacción y transformación mutua entre aquellos que enseñan y aprenden. Para el capacitador, es absolutamente necesario el conocimiento de estos procesos, como así también de las características del destinatario de su acción.
Por este motivo, consideramos de fundamental importancia, desplazar la mirada hacia el sujeto que aprende: el adulto, un destinatario para el cual, en principio, la pedagogía no ha sido pensada.
Superar este problema supone reconocer, en primera instancia, la singularidad y complejidad que plantea la adultez como etapa del desarrollo humano; y a partir de ese conocimiento reflexionar sobre las características que definen el aprendizaje adulto y sobre los requerimientos que plantea.
Cómo aprende el alumno adulto, cuáles son sus motivaciones, qué estrategias promueven su protagonismo en el aprendizaje, cómo se implica el capacitador en este proceso; son algunos de los interrogantes centrales que abordaremos en esta Asignatura.
El adulto ha dejado atrás la época de obligación escolar y se encuentra inmerso en un entramado compuesto por su vida social y su vida económica o laboral, que cambia, evoluciona y lo obliga a reacomodarse constantemente. Todo esto lo lleva a ampliar su formación, a actualizarse, a perfeccionarse; lo moviliza hacia la búsqueda de su propio desarrollo personal y profesional. En este sentido, la persona adulta se convierte en el centro de la acción de capacitación, es quien decide, elige y demanda capacitación; es un verdadero protagonista.
Quisiéramos destacar, que una de las particularidades centrales de este sujeto adulto que demanda educación, es que  pertenece al mundo del trabajo, lo cual determina que sus aprendizajes han de ser significativos para sí mismo, y útiles en su contexto laboral. En este sentido, analizaremos la relación educación- trabajo, para reflexionar sobre las condiciones y factores que influyen en el proceso de aprendizaje en tal situación.
Hoy más que nunca, debido en gran parte a los cambios ocurridos en los últimos años en el contexto mundial; las instituciones, organizaciones y demás ámbitos en general, están preocupadas en descubrir como canalizar y aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprender de la gente que forma parte de ellas. Es evidente que existe una necesidad imperiosa de relacionar su desarrollo, en tanto organización, por ejemplo, con el desarrollo personal de sus miembros. En este contexto se impone, como herramienta esencial para la construcción de un cambio de paradigma en las organizaciones, la reflexión sistemática sobre la propia práctica y el aprendizaje que con ella se logra a partir de la toma de conciencia, que permite la revisión permanente y la transformación necesaria.
Tal como se hace evidente, la totalidad de este planteo refiere en particular a la educación de adultos, que abarca una amplia gama de propuestas para los distintos niveles y situaciones de la enseñanza (alfabetización, finalización de la escolaridad básica, capacitación, etc). Desde este punto de vista, se enmarca en las propuestas de Educación Permanente, que apuestan a la educación durante toda la vida, a través de oportunidades de aprendizaje en cualquier campo de conocimiento; y que se sustentan en una concepción de hombre como sujeto en constante y nunca acabada formación.
Hacemos nuestras las palabras de Pain, para comenzar a reflexionar sobre la importancia de la educación en la vida adulta, y el desafío que nos plantea, no sólo como capacitadores, sino también como participantes de este proceso de formación:

"Éste es el desafío de la complejidad, es decir, la inserción de la educación en la vida cotidiana, extrayéndola de ese invernadero que la aísla de la actualidad social, política y económica. Este desafío de la complejidad implica que la educación tiene que tomar en cuenta, asumir las contradicciones que en la vida social ocurren alrededor y dentro de la educación, y entonces sí se puede llegar a pensar que los actores interesados en ella puedan llegar a producir transformaciones en la educación". 

Tomado de Introducción de la Asignatura 2 de la Especialización en Capacitación de RR HH de CAEP

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