EL CONCEPTO DE COMPETENCIA



“El concepto de competencia posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo”



Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades y resuelven problemas propios del contexto profesional, teniendo en cuenta la complejidad de la situación, mediante la articulación de tres tipos de saberes: el saber hacer, el saber conocer y el saber ser. El enfoque de las competencias contribuye a alcanzar las metas del proyecto de vida personal y laboral, con un alto grado de idoneidad y asimismo pretende formar personas que contribuyan al desarrollo social y a la convivencia. Este enfoque se está generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiando y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad.
Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (articulan el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanente y de rigurosidad.

La Formación con orientación hacia las competencias dependerá de ciertas condiciones tales como las referidas a:
         la imagen que el profesor tiene de sí mismo y del desempeño de su función
         la concepción del conocimiento y de los programas de estudio
         la concepción del fracaso escolar
         la organización institucional
         al criterio de autoridad en las instituciones formadoras
         la concepción de ser humano
         la solidaridad en cómo se conciben y enfrentan los valores

La competencia requiere del valor añadido que el individuo competente pone en juego y que le permite:
         saber encadenar e interpretar conocimientos y no sólo aplicarlos aisladamente.
         movilizar, integrar y orquestar recursos en una determinada situación, y cada situación es singular
         Darse cuenta de que hoy el saber se valoriza por el cambio radical de las condiciones de adquirirlo y sostenerlo

Tipos de competencias
Las competencias podemos clarificarlas en sociales y técnicas Las primeras agrupan a las habilidades y estrategias socio-cognitivas con las que cuenta la persona. Las competencias técnicas recogen las habilidades para poner en práctica los conocimientos técnicos y específicos ligados al desempeño de una ocupación.
Son competencias sociales:
·                   Orientación a la excelencia: mejora continua, adaptación al contexto.
·                   Innovación: actualización en tendencias nacionales y globales.
·                   Organización: coordinación de personas y recursos.
·                   Comunicación: establecer y mantener canales de comunicación eficaces.
·                   Resiliencia: reconocer y entender sentimientos propios y ajenos, manteniendo bajo control los estados emocionales.
·                   Juicio crítico: actuación inteligente ante la toma de decisiones
Son competencias técnicas
·                   Técnica didáctica: crear entornos de aprendizaje idóneos.
·                   Estrategia didáctica. diseño del proceso formativo, analizando y evaluando objetivos.

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