QUÉ INDICA UN INDICADOR

Los indicadores, consisten en señales, rastros, huellas, pistas, a través de las cuales se aprecia la presencia o ausencia de un determinado fenómeno. Un indicador es una referencia que permite determinar en qué medida la ejecución del plan lo acerca o lo aleja de los objetivos trazados en él.
Características de un buen Indicador[1]

Un Indicador debe:
• Expresar un resultado (de gestión)
• Ser Simple
• Ser Significativo
• Ser Coherente
• Ser Relativo a un responsable.
Un Indicador de Gestión debe ser:
DIRECTO: Mide el resultado que desea lograrse. Por ejemplo, es muy indirecto medir la satis­facción de los clientes a través de la medición del aumento de ventas.
OBJETIVO-PRECIO: Es factible técnicamente de medir, y obtener información oportuna.
ECONÓMICO: El costo del sistema de medición es menor a 5% del impacto económico que pretende.
FÁCIL DE EMITIR: Su medición puede automatizarse.
OBJETIVO: un indicador no debe ser ambiguo en relación a lo que pretende medir. Existe consen­so en la interpretación de sus resultados. Es unidimensional (mide sólo un fenómeno a la vez).
PRECISO: no hay ambigüedad sobre el tipo de datos que deben recogerse (% de empleados que alcanzan los objetivos propuestos, cantidad de años en la empresa).
CONFIABLE: un indicador confiable es aquel en el que los datos obtenibles nos entregan sufi­ciente confianza para la toma de decisiones.
REPRESENTATIVO: el promedio no es un buen indicador. Es preferible referenciar el indicador a un nivel deseado o “estándar”. Por ejemplo, % de trabajadores que evalúan con nota 6 y 7 el clima laboral.

EJEMPLOS:
Incremento de volúmenes de producción
Incremento de márgenes
Compromiso
Reducción de tiempos
Reducción de costos
Reducción de pérdidas
Reducción de rechazos
Reducción de accidentes
Confiabilidad en la oratoria
Solvencia técnica
Grado de escucha
Rotación del personal

OBJETIVO DE USO
Comparar
Contrastar
Buscar causas y consecuencias
Objetivar
Fundamentar
Justificar
Tomar decisiones

[1]Luis Sami Ferrer F. Balanced Scorecard: De La Estrategia A Los Resultados en “ACTUALIZACIONES PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL” Primer SeminarioPublicación realizada por: Universidad de Viña del Mar. 2005

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