INVESTIGACIÓN DE LA DEMANDA EN CAPACITACIÓN

La capacitación es un complejo proceso que atraviesa por diferentes momentos o etapas. 


Cada una de ellas presenta características específicas e invita a nuevos desafíos. 

Cada una de ellas requiere saberes complejos y específicos. 
Estas etapas son: 
· La detección de necesidades de formación 
· La investigación y generación de la demanda 
· La planificación de la propuesta 
· La implementación de la misma 
· La evaluación y seguimiento de las acciones 
En algunas de ellas se han adquirido más experiencia, y otras, como ser la detección, investigación y generación de las demandas, son todavía tierra fértil a descubrir. Por eso la necesidad de recurrir a otros campos del conocimiento que presentan aportes sobre el tema. 
Las decisiones que tomemos en cada una de estas etapas influirán considerablemente en las otras, y tendrán un peso decisivo en la conformación y éxito de la propuesta en su conjunto. 
Por eso, en este módulo lo invitamos a adquirir elementos que le posibiliten la toma de decisiones reflexivas, conscientes y fundamentadas en el saber científico técnico disponible en la actualidad. 
Actualmente las organizaciones y el entorno están en constante cambio, el entorno es cada día más dinámico. Nuevas tecnologías están desarrollándose los competidores entran y salen del mercado, los incrementos de la inflación y las fluctuaciones de la productividad, hacen que los gerentes del nuevo milenio tengamos varios desafíos, uno de ellos es estar preparados para todo cambio en el desarrollo organizacional en las empresas. 
La responsabilidad del gerente es mantener la empleabilidad del personal bajo su conducción. 
Es importante que evaluemos las necesidades de capacitación en forma consciente a los efectos de acompañar el cambio cultura de las empresas. 
Capacitar a alguien es darle mayor aptitud para poder desempeñarse con éxito en su puesto. Es hacer que su perfil se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas por el puesto. 
Mantener capacitado al personal es mantener actualizado el capital intelectual de la empresa.

Tomado de Introducción de la Asignatura 5 de la Especialización en Capacitación de RR HH de CAEP

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